Taller (Turismo)




PLAN DE REFORZAMIENTO PARA COMIPENS
LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA
TALLER DE TURISMO 3ER GRADO.


PROFA: LANDY EVELYNE CERVANTES UGALDE
GRUPOS: TALLER GRUPO C
MANDAR ACTIVIDADES:  a EDMODO, o en caso extraordinario mandarlas al correo cervanteslandy82@gmail.com 
NOTA IMPORTANTE: SUBIR LAS 5 ACTIVIDADES FINALIZADAS NO UNA POR UNA A  MAS TARDAR EL 18 DE JUNIO.

FECHA: DEL 9 DE JUNIO AL 18 DE JUNIO


NO. DE ACTIVIDAD
                        
ACTIVIDAD
Forma de entrega
Fecha de entrega





1
ACTIVIDAD


En esta liga encontrarás diferentes ejercicios de lectura y comprensión que te servirán para practicar para tu examen COMIPENS



Son diferentes fichas en donde puedes encontrar diferentes ejercicios.
Escoger 5 fichas y mandar solo respuestas en cuaderno.



En el cuaderno mandar evidencia subir en la plataforma.


18 de junio del 2020










_____________________________________________________________________

01 de junio de 2020
ACTIVIDAD 8 (APRENDE EN CASA) TURISMO I
PROFESOR: ÓSCAR RIVERA HERNÁNDEZ
(DEL 01 al 5  DE JUNIO 2020.)
DIA DE ENTREGA: 05 DE JUNIO  2020.   1° GRADO
Comunicación técnica y producción artesanal.
A.E. elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos modelos, esquemas y símbolos ente otros como forma de registro


Catálogo de representaciones:
Busca en periódicos, revistas o internet representaciones de diversos tipos, recórtalas o imprímelas; clasifícalas de acuerdo con su tipo, artísticas o técnicas mixtas, al menos 10 de cada uno .una vez clasificas, elabora con ellas un catálogo y decóralo a tu gusto.
Resaltando aquellas representaciones que uses con mayor frecuencia en el laboratorio de turismo.
nota: puedes apoyarte para este trabajo con la lectura de la página. 133,134. y 135.

Lenguajes y comunicación:
Análisis y lectura de la página 137,138.
¿Qué pasaría si nombraras las herramientas de tu laboratorio de una manera y tus compañeros de otra?
¿Por qué es importante que todos entendamos los letreros sobre higiene y seguridad?
¿Qué palabras, símbolos o señas has aprendido en el tallar de turismo que los de otros tallares no conocen o no manejan?
¿Qué son los lenguajes en la comunicación oral  y cómo impacta este en el sector turístico?
¿Explica cómo los lenguajes en la comunicación escrita ayudarían al sector turístico a ser más eficientes?
¿Qué son los lenguajes de comunicación gráfica?


ACTIVIDAD 9 (APRENDE EN CASA) TURISMO I
PROFESOR: ÓSCAR RIVERA HERNÁNDEZ
(DEL 08 al 12  DE JUNIO 2020.)
DIA DE ENTREGA: 12 DE JUNIO  2020.   1° GRADO
Comunicación técnica y producción artesanal.
A.E. elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos modelos, esquemas y símbolos ente otros como forma de registro

Actividad de retroalimentación:
CONTESTEN BREVEMENTE CON SUS PROPIAS PALABRAS.

1.- ¿para qué ha usado el ser humano las representaciones graficas o técnicas?
2.- ¿Por qué se considera a Leonardo da vinci el prototipo del hombre del renacimiento?
3.- ¿Cuál es tu opinión acerca de los trabajos de da vinci?
4.- ¿Qué entiendes por comunicación?
5.- describe brevemente los elementos de la comunicación
6.- ¿Cuáles son los tipos de medios de comunicación?
7.- al hablar del medio gráfico, hablamos de representación gráfica o técnica. ¿Qué tipos de representación conoces?
8.- ¿Cuál es la importancia de la representación técnica?
9.-¿cual es la técnica de dibujo con instrumentos?
10.- ¿para qué sirve que conozcan los códigos empleados en la comunicación técnica del turismo?

ACTIVIDAD 8 (APRENDE EN CASA) TURISMO II
PROFESOR: ÓSCAR RIVERA HERNÁNDEZ
(DEL 01  al 05 DE MAYO 2020.)

DIA DE ENTREGA: 05 DE JUNIO  2020.     2° GRADO.
Actividad de retroalimentación:
CON SUS PROPIAS PALABRAS CONTESTEN BREVEMENTE.

1.     ¿Cuál es el concepto de sistema técnico?

2.     ¿Qué implica el concepto de planeación?


3.     menciona las etapas de la planeación de los sistemas técnicos

4.     ¿a qué nos referimos cuando hablamos de un sistema socio técnico?

5.     ¿qué entiendes por soluciones socio técnicas?

6.     ¿Cuál es tui definición de gestión técnica?


7.     explica a que nos referimos cuando hablamos de normatividad

8.     ¿Qué contiene una norma técnica?

9.     al hablar de higiene en el trabajo nos referimos a:

10.           ¿Cuál sería una propuesta de concepto de seguridad del trabajo?


ACTIVIDAD 9 (APRENDE EN CASA) TURISMO II
PROFESOR: ÓSCAR RIVERA HERNÁNDEZ
(DEL 08  al 12  DE JUNIO 2020.)

DIA DE ENTREGA: 29 DE MAYO 2020.     2° GRADO.
A.E. planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.

Tecnología y sociedad.
Análisis y lectura de la paginas 137 a 140.
 De cada sub tema realizaran un mapa conceptual:
·        criterios de diseño
·        necesidades e intereses
·        funcionalidad
·        estética
·        ergonomía
·        aceptación social y cultural

Diseño y el cambio técnico. Contesta las siguientes preguntas.
1.     si la actividad de diseñar no existiera ¿cómo serían los objetos?
2.     ¿Cómo puedes trasmitir tu idea de cómo debe ser un objeto?
3.     si diseñaras una silla muy alta. ¿Qué pensarías que te falto considerar?
4.     ¿Por qué se dice que un diseño es bueno o malo?


 ________________________________________________________________________




TALLER DE TURISMO 3ER GRADO.

PROFA: LANDY EVELYNE CERVANTES UGALDE
GRUPOS: TALLER GRUPO C

MANDAR ACTIVIDADES:  a EDMODO, o en caso extraordinario mandarlas al correo cervanteslandy82@gmail.com 

NOTA IMPORTANTE: SUBIR LAS 3 ACTIVIDADES FINALIZADAS NO UNA POR UNA A  MAS TARDAR EL 5 DE JUNIO.

FECHA: DEL 1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO
APRENDIZAJE:
·         Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos,

·         Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados

NO. DE ACTIVIDAD
                        
ACTIVIDAD
Forma de entrega
Fecha de entrega



1
ACTIVIDAD DE INICIO


Contestar las siguiente pregunta:

1.-¿Qué tipo de problemáticas tienes en tu comunidad en general?

Menciona por lo menos 5 y explícalas.











En el cuaderno mandar evidencia subir en la plataforma.


Realizarentre el 1 y 2 de Junio y enviar
a más tardar el 29 de mayo.




2

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Copia esta liga en tu navegador de internet y realiza la lectura del artículo:

“ Los problemas del desarrollo urbano en la Ciudad de México”
Contesta las siguientes preguntas:

  1. Escribe 5 ideas principales del texto.
  2. ¿Cuáles serían las problemáticas sociales que ha experimentado la Cd. de México en su crecimiento urbano?
  3. ¿Cuáles serían las problemáticas económicas que ha experimentado la Cd. de México en su crecimiento urbano?
  4. ¿Cuáles serían las soluciones al desarrollo urbano de la Cd. de México?






En el cuaderno o en Word y mandar evidencia subirlo en la plataforma.


Realizarlo el 3 de junio y subirlo a más tardar el 5 de junio.


3
ACTIVIDAD DE CIERRE

Diseñar un boceto o un folleto que ilustre cómo el entorno natural y rural está siendo afectado por el crecimiento de las ciudades.


En el cuaderno o en office y subir evidencia a la plataforma


A más tardar el 5 de junio.

REUNION ZOOM MIERCOLES 3 DE JUNIO PARA ACLARAR DUDAS E INSTRUCCIONES!.
FAVOR DE NO COMPARTIR EL ENLACE DE LA REUNIÓN CON PERSONAS AJENAS AL TERCER GRADO DE SECUNDARIA, GRACIAS!!

YA PUBLIQUE LOS DATOS PARA ACCESAR A LA REUNIÓN EN LA PLATAFORMA.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------




TALLER DE TURISMO 3ER GRADO.

PROFA: LANDY EVELYNE CERVANTES UGALDE
GRUPOS: TALLER GRUPO C

MANDAR ACTIVIDADES:  a EDMODO, o en caso extraordinario mandarlas al correo cervanteslandy82@gmail.com 
NOTA IMPORTANTE: SUBIR LAS 3 ACTIVIDADES FINALIZADAS NO UNA POR UNA A  MAS TARDAR EL 29 DE MAYO.

FECHA: DE 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
APRENDIZAJE:
·         Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos,
·         económicos, culturales, sociales y naturales.

·         Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados
·         de la evaluación de los sistemas tecnológicos.

·         Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solución a problemas técnicos


NO. DE ACTIVIDAD
                       
ACTIVIDAD
Forma de entrega
Fecha de entrega



1
ACTIVIDAD DE INICIO

Observa los siguientes procesos técnicos realizados en un servicio turístico.


1.- ¿Cuáles son los procesos técnicos que observaste en los 2 videos?

2.-   ¿En qué servicio turístico se desarrollan?

3.- ¿Cómo crees que estos procesos técnicos aportan a la sociedad? De qué forma ayudan a una comunidad?












En el cuaderno mandar evidencia subir en la plataforma.


Realizarentre el 25 y 26 de mayo y enviar
a más tardar el 29 de mayo.




2

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Representar el desarrollo de  los 2 procesos a través de una historieta con dibujos, representando los pasos para cada proceso técnico.






En el cuaderno o en Word y mandar evidencia subirlo en la plataforma.


Realizarlo el 27 de mayo y subirlo a más tardar e
29 de mayo.


3
ACTIVIDAD DE CIERRE
Evaluar las herramientas, insumos y
procesos técnicos del turismo,
respecto a costos, eficiencia, eficacia,
calidad y utilidad.
Utiliza la siguiente tabla para la evaluación:

Proceso técnico
costos
eficiencia
eficacia
calidad
utilidad















En el cuaderno o en office y subir evidencia a la plataforma


A más tardar el 29 de mayo

REUNION ZOOM MIERCOLES 27 DE MAYO PARA ACLARAR DUDAS E INSTRUCCIONES!.
FAVOR DE NO COMPARTIR EL ENLACE DE LA REUNIÓN CON PERSONAS AJENAS AL TERCER GRADO DE SECUNDARIA, GRACIAS!!

YA PUBLIQUE LOS DATOS PARA ACCESAR A LA REUNIÓN EN LA PLATAFORMA.


______________________________________________________________





25 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 7 (APRENDE EN CASA) TURISMO I
PROFESOR: ÓSCAR RIVERA HERNÁNDEZ
(DEL 25 al 29  DE MAYO 2020.)
DIA DE ENTREGA: 29 DE MAYO 2020.   1° GRADO


Comunicación técnica y producción artesanal.
A.E. elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos modelos, esquemas y símbolos ente otros como forma de registro


La representación técnica a lo largo de la historias.
Responde a las siguientes peguntas:
¿Cómo se comunicaban los hombres prehistóricos?
¿Que representaban los mayas en los murales de sus edificios?
¿Qué utilidad tienen las representaciones?
Análisis y lectura de la página 133. Del libro de texto.
 (Rescatar 10 ideas principales)


Investigar los símbolos más importantes de los diagramas de un diagrama de flujo.

Y realizar un diagrama de flujo donde señales los aspectos de higiene y seguridad en el laboratorio de turismo.




Oscar Rivera le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión Zoom de Oscar Rivera: Resolviendo dudas TURISMO1°
Hora: 26 may 2020 11:00 AM Ciudad de México

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/72666068946?pwd=NWduU0ZPN0tNRG5hb2d6R05Rb2RsUT09

ID de reunión: 726 6606 8946
Contraseña: 6aftmY
______________________________________________________

25 de mayo de 2020



ACTIVIDAD 7 (APRENDE EN CASA) TURISMO II
PROFESOR: ÓSCAR RIVERA HERNÁNDEZ
(DEL 25  al 29  DE MAYO 2020.)

DIA DE ENTREGA: 29 DE MAYO 2020.     2° GRADO.
A.E. planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.

Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo de los proyectos.
Análisis y lectura de la página 122. (Responderán las siguientes preguntas con base a loa que leyeron)
¿Por qué es importante diseñar un proyecto o un proceso?
¿Recuerdas cuáles son las etapas del proyecto? menciónalas.
¿Por qué es necesario el diseño, la ergonomía y la estética para realizar un objeto?
Escribe tu opinión sobre la importancia de la representación gráfica en el proyecto.

El diseño del proyecto.
Investiga cuales son las fases de un proyecto:
Y da una breve descripción e cada una de ellas.
Una vez que las hallas recordado ve pensando en el desarrollo de un proyecto y platéate algunas ideas sobre cuál sería un proyecto  a realizar en el laboratorio (taller)  vinculándolo al sector turístico.




Oscar Rivera le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión Zoom de Oscar Rivera: resolviendo dudas TURISMO 2°
Hora: 26 may 2020 01:00 PM Ciudad de México

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/72947820976?pwd=dmJWd21HbUNpdXVMNENvYlZkMDdaUT09

ID de reunión: 729 4782 0976
Contraseña: 8rgHHF





____________________________________________________________________________



TALLER DE TURISMO 3ER GRADO.


PROFA: LANDY EVELYNE CERVANTES UGALDE
GRUPOS: TALLER GRUPO C

MANDAR ACTIVIDADES:  a EDMODO, o en caso extraordinario mandarlas al correo cervanteslandy82@gmail.com 

NOTA IMPORTANTE: SUBIR LAS 3 ACTIVIDADES FINALIZADAS NO UNA POR UNA A  MAS TARDAR EL 22 DE MAYO.

FECHA: DE 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
APRENDIZAJE:
·        UTILIZAN LOS CRITERIOS DE FACTIBILIDAD, FIABILIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA EN SUS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS TÉCNICOS
·        PLANTEAN MEJORAS EN LOS PROCESOS Y PRODUCTOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS.

NO. DE ACTIVIDAD
                       
ACTIVIDAD
Forma de entrega
Fecha de entrega



1
ACTIVIDAD DE INICIO

CONTESTA LO QUE SE TE PIDE:

1.     ¿Qué tipo de softwares conoces y cuáles son, escribe sus nombres?
2.     ¿Para qué los has utilizado?
3.     ¿Tu papa, mama, hermano (a) utilizan algún tipo de software en sus trabajos? Si/no
4.     ¿Cuáles son y para que les sirven?
5.     ¿Es importante utilizar algún tipo de software para realizar alguna actividad si/ no porque?








En el cuaderno mandar evidencia subir en la plataforma.


Realizarentre el 18 y 19 de mayo y enviar
a más tardar el 22 de mayo.




2

ACTIVIDAD DE DESARROLLO


Investigar qué tipos de software se utilizan en una empresa turística y para que les sirven.




En el cuaderno o en Word y mandar evidencia subirlo en la plataforma.


Realizarlo el 20 de mayo y subirlo a más tardar e
22 de mayo.


3
ACTIVIDAD DE CIERRE

Escoge algún programa o software que tengas en tu computadora, y realiza un ejemplo de cómo lo utilizarías en un servicio turístico.
Por ejemplo: una presentación para promocionar un lugar turístico.
Un folleto, una hoja de registro para los huéspedes de un hotel, un cartel para promocionar un lugar etc.

En el cuaderno o en office y subir evidencia a la plataforma


A más tardar el 22 de mayo

REUNION ZOOM MIERCOLES 20 DE MAYO PARA ACLARAR DUDAS E INSTRUCCIONES!.
FAVOR DE NO COMPARTIR EL ENLACE DE LA REUNIÓN CON PERSONAS AJENAS AL TERCER GRADO DE SECUNDARIA, GRACIAS!!
YA PUBLIQUE LOS DATOS PARA ACCESAR A LA REUNIÓN EN LA PLATAFORMA.

_____________________________________________________________






11 DE MAYO DEL 2020



NOTA IMPORTANTE: 



LOS TRABAJOS PUBLICADOS HOY 11 DE MAYO EN EL BLOG DE LAS 2 SEMANAS, LAS PUEDEN SUBIR A PLATAFORMA TODAVIA HASTA EL 15 DE MAYO, TANTO DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO  COMO LOS DE ESTA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO.



TALLER DE TURISMO 3ER GRADO.
PROFA: LANDY EVELYNE CERVANTES UGALDE
GRUPOS: TALLER GRUPO C
MANDAR ACTIVIDADES:  a EDMODO, o en caso extraordinario mandarlas al correo cervanteslandy82@gmail.com 
NOTA IMPORTANTE: SUBIR LAS 3 ACTIVIDADES FINALIZADAS NO UNA POR UNA A  MAS TARDAR EL 15 DE MAYO.

FECHA: DE 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
APRENDIZAJE:
·        UTILIZAN LOS CRITERIOS DE FACTIBILIDAD, FIABILIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA EN SUS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS TÉCNICOS
·        PLANTEAN MEJORAS EN LOS PROCESOS Y PRODUCTOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS.

NO. DE ACTIVIDAD
                       
ACTIVIDAD
Forma de entrega
Fecha de entrega



1
ACTIVIDAD DE INICIO

Investigar qué  tipo productos o herramientas de la informática  se emplean en turismo, para realizar sus diferentes actividades como su organización, su registro, su comercialización, publicidad etc.

Realizar una lista de los nombre de estas herramientas, mínimo 5.



En el cuaderno mandar evidencia subir en la plataforma.


Realizarentre el 11 y 12 de mayo y enviar
a más tardar el 15 de mayo.




2
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:

“ LAS TIC EN EL TURISMO”
https://www.youtube.com/watch?v=6tz7pNNyWAQ
Elabora un mapa contextual, del porque son importantes las TIC´S en el turismo, en relación a lo que se observa en el video.



En el cuaderno o en Word y mandar evidencia subirlo en la plataforma.





Realizarlo el 13 de mayo y subirlo a más tardar e
15 de mayo.


3
ACTIVIDAD DE CIERRE

Realizar una conclusión de  la importancia de las herramientas tecnológicas en él turismo y realizar una presentación en power point con tus conclusiones y un collage que las represente, sino cuentas con el programa realizarlo en tu cuaderno.

En el cuaderno o en office y subir evidencia a la plataforma


A más tardar el 15 de mayo

REUNION ZOOM MIERCOLES 13 DE MAYO PARA ACLARAR DUDAS E INSTRUCCIONES!.
FAVOR DE NO COMPARTIR EL ENLACE DE LA REUNIÓN CON PERSONAS AJENAS AL TERCER GRADO DE SECUNDARIA, GRACIAS!!
YA PUBLIQUE LOS DATOS PARA ACCESAR A LA REUNIÓN EN LA PLATAFORMA.

________________________________________________________________________________________________


TALLER DE TURISMO 3ER GRADO
PROFA: LANDY EVELYNE CERVANTES UGALDE 

GRUPOS: TALLER GRUPO C
MANDAR ACTIVIDADES:  a EDMODO, o en caso extraordinario mandarlas al correo cervanteslandy82@gmail.com 
NOTA IMPORTANTE: SUBIR LAS 3 ACTIVIDADES FINALIZADAS NO UNA POR UNA A  MAS TARDAR EL 8 DE MAYO.

FECHA: DE 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
APRENDIZAJE: UTILIZAN LOS CRITERIOS DE FACTIBILIDAD, FIABILIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA EN SUS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS TÉCNICOS

NO. DE ACTIVIDAD
                        
ACTIVIDAD
Forma de entrega
Fecha de entrega



1

ACTIVIDAD 1
OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO.


Determinar ¿Cuál sería la diferencia entre eficiencia y eficacia?
Realizar un cuadro comparativo para explicar las principales diferencias.





En el cuaderno o en power point mandar evidencia subir en la plataforma.


Realizarentre el 4 y 5 y enviar
a más tardar el 8 de mayo.




2

ACTIVIDAD 2
Identifica 3 problemáticas de tu laboratorio de tecnología, con respecto al material, espacio y recursos.

Proponer soluciones a las problemáticas en relación a los conceptos de eficiencia y eficacia.

PROBLEMÁTICA
SOLUCION EFICAZ
SOLUCION EFICIENTE













En el cuaderno o en Word y mandar evidencia subirlo en la plataforma.





Realizarlo el 6 de mayo y subirlo a más tardar e
8 de mayo.


3
ACTIVIDAD 3

Diseña cambios, mejoras e innovaciones en el laboratorio de Turismo.

Elabora un diseño innovador de tu laboratorio en tu libreta o utilizando algún programa de office.

Debajo del diseño escribe tus propuestas.
Tomar en cuenta los conceptos entre ser eficiente y eficaz para realizar tu diseño.





En el cuaderno o en office y subir evidencia a la plataforma





A más tardar el 8 de mayo

REUNION ZOOM MIERCOLES 6 DE MAYO PARA ACLARAR DUDAS E INSTRUCCIONES!
YA PUBLIQUE LOS DATOS PARA ACCESAR A LA REUNIÓN EN LA PLATAFORMA.


ATTE. MTRA LANDY CERVANTES




04 DE MAYO DE 2020


ACTIVIDAD 4 (APRENDE EN CASA) TURISMO II ------PROFR. OSCAR RIVERA               
(DEL 04 al 08  DE MAYO 2020.)
2-° GRADO.

A.E. aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones a fin de prever situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos.

Análisis y lectura de la página 103-104. (Rescatar 5 ideas principales de cada tema)
·         Sistemas sociotecnicos
·         soluciones sociotecnicas.
Completa tus ideas reflexionando y respondiendo lo siguiente:
Define el termino planeación con tus propias palabras.
¿Por qué es necesario planear antes de ejecutar?

 Con base a la información obtenida relaciona: las fases de la búsqueda de soluciones socio técnicas
1.       diagnóstico de necesidades sociales
2.       recolección, búsqueda y análisis de información
3.       construcción de la imagen –objetivo
4.       búsqueda de selección de alternativas
5.       planeación
6.       ejecución dela alternativa seleccionada
7.       evaluación
8.       comunicación.

Con lo que está pasando actualmente, ante la pandemia del (COVID- 19) de tal forma que el cuestionario de la página 105-106. Se una guía de observación para identificar el problema que estamos viviendo



 _________________________________________________________


04 DE MAYO DE 2020


ACTIVIDAD 4 (APRENDE EN CASA) TURISMO I----- PROFR. OSCAR RIVERA 
(DEL 04 al 08  DE MAYO 2020.)
1-° GRADO.
Propósito: prever los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales en la naturaleza y la sociedad.

Pregunta detonadora: (contesta a manera de reflexión en tu cuaderno)
¿El turismo es una industria contaminante?

Para esta semana realizaremos una visita; a una empresa. Lo haremos de forma virtual. Y contestaremos las siguientes preguntas:

Nombre de la empresa_______________________________
Producto servicio.___________________________________

1.        ¿cuáles son las etapas de producción?
2.        ¿Quiénes están involucrados en el proceso de producción?
3.        ¿Cuáles son las principales máquinas y herramientas involucradas en el proceso de producción?
4.        ¿Cuáles son los principales insumos utilizados?
5.        ¿Qué tratamiento dan a los desechos?
6.        ¿Qué impacto en la sociedad y en la naturaleza provoca el funcionamiento de la empresa, taller o la  fábrica?


https://youtu.be/YniQ2wEtnGc  por medio de este link. Podrás acceder a un video de la empresa bimbo. Y contesta las preguntas anteriores.


En la página 114 del libro de texto contesta brevemente las preguntas que se piden.





___________________________________________

AVISO IMPORTANTE!! 

Chicos!!! Un saludo!! Y les aviso que mi correo electrónico para enviar los trabajos que no puedan subir a EDMODO o trabajos atrasados cambio!!

MI NUEVO CORREO ES:

cervanteslandy82@gmail.com

Por favor ya No manden correos de actividades al anterior!! Gracias 

Atte. Teacher Landy




PLAN
DE APRENDIZAJE EN CASA

MATERIA: TALLER DE TURISMO 3ER GRADO.
PROFA: LANDY EVELYNE CERVANTES UGALDE
GRUPOS: TALLER GRUPO C


SEMANA: 27 DE ABRIL AL 4 DE MAYO DEL 2020

NOTA: CADA ACTIVIDAD QUE SE MANDARA POR CORREO DEBERA TENER NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO, MATERIA Y NUMERO DE ACTIVIDAD, EN EL NOMBRE DEL CORREO QUE SE VA A MANDAR

CORREO PARA MANDAR ACTIVIDADES: cervanteslandy82@gmail.com  o subirlas a EDMODO.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·        Identifican las características y componentes de los sistemas tecnológicos.
NO. DE ACTIVIDAD
                       
ACTIVIDAD
Forma de entrega
Fecha de entrega



1
EN UNA EMPRESA TURÍSTICA CONTAMOS CON LOS SIGUIENTES SISTEMAS TÉCNICOS:
1.     DE GESTION Y ORGANIZACIÓN
2.     De generación, extracción y
3.     abastecimiento de insumos(proveedores)
4. Procesos de producción para
la creación de productos y
4.     procesos técnicos.
De distribución (estrategia de
           comercialización y venta a los consumidores).
5.      De evaluación (control de
6.     calidad), entre otros.

En relación a  la actividad que pedí que realizaras la semana pasada, realiza un esquema o un reporte de media cuartilla en tu cuaderno o en power point donde expliques como se relacionarían estos sistemas técnicos, como interactúan en una empresa turística, y como se relacionan con la naturaleza y la sociedad y como esto vuelve complejo la producción de un servicio.


En el cuaderno o en power point mandar evidencia al correo o subir en la plataforma.



A más tardar el 30 de abril.




2
Observa el siguiente video…..
Todo sobre la carrera de TURISMO…..

https://www.youtube.com/watch?v=A_bsLcKGnB4

Describir el tipo de
actividades que realizan hombres y
mujeres en una empresa que presta
servicios turísticos y escríbelo en la siguiente tabla: Comenta 4 O 5 actividades
Hombre
mujeres







Escribe en una lista las principales diferencias de las actividades que desempeña cada género.

Proponer 5 ideas en torno a cómo evitar las diferencias de género en los procesos laborales.




En el cuaderno o en Word y mandar evidencia al correo o subir en la plataforma.





A más tardar el 1 de mayo



3

Observar el siguiente video:
Principales problemáticas en el transporte.

Investigar las principales problemáticas
de los procesos técnicos
desarrollados en los servicios turísticos.

Propone una solución a una de las problemáticas y escríbela en un documento o en tu cuaderno.




En el cuaderno o en Word y mandar evidencia al correo




A más tardar el 4 de Mayo.


NOTA: CUALQUIER DUDA ESCRIBIR AL CORREO ELECTRONICO, O EN LA PLATAFORMA EDMODO ME PUEDEN MANDAR MENSAJES PARA RESOLVER DUDAS DE LOS TEMAS Y ACTIVIDADES.


_________________________________________________________________________________



PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

MATERIA: TALLER DE TURISMO 3ER GRADO.
PROFA: LANDY EVELYNE CERVANTES UGALDE
GRUPOS: TALLER GRUPO C
SEMANA: 20 DE ABRIL AL 27 DE ABRIL DEL 2020
NOTA: CADA ACTIVIDAD QUE SE MANDARA POR CORREO DEBERA TENER NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO, MATERIA Y NUMERO DE ACTIVIDAD, EN EL NOMBRE DEL CORREO QUE SE VA A MANDAR
CORREO PARA MANDAR ACTIVIDADES: eveland382@gmail.com

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·        Identifican las características y componentes de los sistemas tecnológicos.

NO. DE ACTIVIDAD
                       
ACTIVIDAD
Forma de entrega
Fecha de entrega



1
Investigar algún proceso productivo (elaboración de vino, algún tipo de comida o artesanía),  que tenga relación con el turismo y realizar un análisis del mismo.
1.     Escribir el nombre del proceso y explicarlo a través de un diagrama en el cuaderno.
2.     Contestar las siguientes preguntas para su análisis.
a)     ¿Cuáles serán los costos y los beneficios que se obtendrán del proceso productivo que investigaste?
b)    ¿Cuál será su relevancia para la comunidad?
c)     ¿Es viable el proyecto si  o no? Y porque?
Por ejemplo un complejo turístico que cantidad genera desperdicio de agua, desforestación, eliminación de cubierta vegetal, disminución de la biodiversidad, emisiones de gases, generación de basura entre otros.






En el cuaderno y mandar evidencia al correo o en la plataforma








A más tardar el 22 de abril.




2


Diseñar un cartel para tu comunidad que permita crear una conciencia que aminore o prevea los riesgos ambientales producidos por la industria turística.

Utilizar material reciclado para hacer el cartel y mandar evidencia al correo

A más tardar el 24 de abril.



3

Investigar en internet o alguna otra fuente de información sobre los diferentes sistemas técnicos que conforma una empresa u organización del sector turístico.

Se sugiere seleccionar una a nivel mundial o nacional (por ejemplo, una cadena hotelera) e indagar sobre ella los diferentes sistemas técnicos que la conforman para prestar un servicio turístico como:
• Procesos de gestión y organización--¿Cómo están organizados?
• ¿Quiénes son sus proveedores?
• Procesos de producción para la creación de productos y procesos técnicos.
• De distribución---¿Cuál es su estrategia de
comercialización y venta a los
Consumidores?.
• De evaluación --¿Cómo realizan el control de calidad de sus servicios que proporcionan?), entre otros.

Presentar un reporte por escrito y compartir los resultados en plenaria.







En el cuaderno y mandar evidencia al correo








A más tardar el 27 de abril.


NOTA: CUALQUIER DUDA ESCRIBIR AL CORREO ELECTRONICO, O EN LA PLATAFORMA EDMODO ME PUEDEN MANDAR MENSAJES PARA RESOLVER DUDAS DE LOS TEMAS Y ACTIVIDADES.







20 de abril de 2020


TURISMO 1° ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE DEL 20 AL 24 DE ABRIL 2020.

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGIA.

ANALISIS Y LECTURA PAGINA 106-107-108
Investigar en internet como elaborar un conversor de energía
Conversión de potencia. La conversión de potencia (o también conversión de energía) es el proceso de convertir la energía de una forma a otra. En un nivel general, esto podría incluir los procesos electromecánicos o electroquímicos.
En el caso de turismo realizaremos una práctica para preparar una rica nieve de fresa. Pide ayuda a un adulto y toma fotos al proceso técnico artesanal.
Contesta   las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de energía empleaste?
¿Qué tipo de energía resultó después de que se transformó?
¿Se puede usar en algo la energía resultante? ¿En qué?
¿Qué tipo de energía se usa más en el turismo?
¿Cómo actúa la energía en la producción de productos tecnológicos en el turismo?
¿Se podría aprovechar una fuente de  energía eólica en el turismo?


Atentamente
Profesor: Óscar Rivera Hernández


NOTA: puedes trabajar en tu cuaderno o tu libro. No olvides las fotos.


20 de abril de 2020



TURISMO 2° ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL 2020.

GESTIÓN DE UN PROCESO TÉCNICO.
En laboratorio identificamos nuestra ruta turística como un proceso técnico, realiza las siguientes tareas: planear, organizar, dirigir y controlar las actividades productivas.
Y una evaluación global.
Apóyate en el esquema de la página 98

La planeación y la organización de los procesos técnicos.
Antes de contestar las preguntas realicen la lectura análisis de la pagina 99,100.

1.- ¿Qué entiendes por planeación?
2.- ¿Cómo puedes averiguar las necesidades de una sociedad?
3.- ¿Cómo se puede satisfacer una necesidad social?
4.- ¿escribe que relación tiene la técnica con la satisfacción de una necesidad social?


Trabajar en su libro, o su cuaderno.
   
Atentamente

Profesor: Oscar Rivera Hernández


_______________________________________________________________________________




PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
MATERIA: TALLER DE TURISMO 3ER GRADO.
PROFA: LANDY EVELYNE CERVANTES UGALDE
GRUPOS: TALLER GRUPO C
SEMANA: 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020
NOTA: CADA ACTIVIDAD QUE SE MANDARA POR CORREO DEBERA TENER EN "ASUNTO"  NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO Y GRUPO, MATERIA Y NUMERO DE ACTIVIDAD, EN EL NOMBRE DEL CORREO QUE SE VA A MANDAR
CORREO PARA MANDAR ACTIVIDADES: eveland382@gmail.com
NO. DE ACTIVIDAD
                        
ACTIVIDAD
Forma de entrega
Fecha de entrega



1
REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DEL ¿Cómo se fue dando la participación del género masculino y femenino en la diferentes actividades económicas y productivas del mundo y de nuestro país? Y sobre todo en el turismo.
En el cuaderno y mandar evidencia al correo

A más tardar el 27 de marzo.








2
Visita el siguiente sitio web, elige un país y un lugar histórico al que desearías ir de ese país.


Imagina que eres un guía de turistas, que podrías mencionar del lugar visitado, en relación a lo que observaste en la visita virtual que realizaste.
Escríbelo en tu libreta.



En el cuaderno y mandar evidencia al correo




A más tardar el 27 de marzo.



3

Con ayuda de tus familiares, realiza una pequeña encuesta con las siguientes preguntas:

1.     ¿Te gusta viajar si/no porque?
2.     ¿Qué tipo de lugares escoges, para vacacionar normalmente?
3.     ¿Te interesaría viajar a un lugar donde puedas estar en contacto con la naturaleza y aprender de ella? Si/no ¿Porqué?
4.     ¿Has escuchado alguna vez acerca de lo que es el ecoturismo? Si, si que has escuchado?
5.     ¿Qué otro tipo de actividades te gusta realizar cuando viajas?

Realizar un reporte final, con los resultados de la encuesta.








En el cuaderno y mandar evidencia al correo








A más tardar el 3 de abril.

4
Investigar en libros o en internet lo siguiente:

1.- ¿Qué es el ecoturismo?

2.- ¿Qué tipo de actividades comprende el ecoturismo?

Realiza un collage en tu libreta acerca de lo que es  el ecoturismo y que tipo de actividades se pueden realizar  en este tipo de turismo.



En el cuaderno y mandar evidencia al correo



A más tardar el 3 de abril.







5

En familia vean el programa La Ruta del sabor, que se transmite por canal once los martes a las 20:00 horas.
Durante la transmisión del programa contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué platillo se preparó?
b) ¿De qué región, ciudad y estado de la República Mexicana es el platillo?
c) ¿Quién es la persona que prepara el platillo?
d) ¿Cuáles son los ingredientes principales que se requieren para elaborar el platillo?

Después del programa, en familia, comenten lo siguiente:
a) ¿Conocían ese platillo?, ¿lo han probado antes?
b) ¿Conocen la ciudad o la región de donde es el platillo?
c) ¿La receta que presentaron en el programa es similar a la que prepara su familia?
d) ¿Qué pregunta les gustaría hacer a la persona entrevistada en el programa y que preparó el platillo?
e) ¿Qué tipo de innovación le harías al platillo que se te presento?

Finalmente, haz un dibujo de lo que más te gustó del programa.







En el cuaderno y mandar evidencia al correo








A más tardar el 3 de abril.


FAVOR DE REVISAR LOS SIGUIENTES LINKS, DONDE PUEDEN REVISAR INFORMACIÓN DEL COVID-19:
·         Estornudo de etiqueta
https://drive.google.com/file/d/1hwMxRy438-T8FRy5K3nI45mByWz_oUWC/view
·         Técnica de lavado de manos
https://drive.google.com/file/d/1BRlEZjx9T5A7L-ZW8FsfRvvePivLZI9g/view
·         Cuándo cambiar el cubreboca
https://drive.google.com/file/d/1NPmWTz4MPqoNW2QbJZsTSj9kdhLyht4r/view
·         Quién debe usar cubreboca
https://drive.google.com/file/d/1Mr_aA7ZyX69RRVSZPjfS0xcZB2vYEfYY/view
·         Cartel Uso correcto cubreboca
https://drive.google.com/file/d/1VbdDS2yYItZnwNyiK33zw9-_MsO7P_NT/view



NOTA IMPORTANTE: SI POR ALGUNA SITUACIÓN NO PUEDES MANDAR TUS ACTIVIDADES POR CORREO SE ESTARÁN RECIBIENDO EN FÍSICO A MAS TARDAR EL DÍA DE REGRESO A CLASES.

ATTE. MTRA. LANDY EVELYNE CERVANTES UGALDE


PLAN DE APRENDIZAJE EN CLASE 

TURISMO I

CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 23 de marzo al 03 de abril de 2020

Profr. Oscar Rivera

Trabajaremos el libro de texto. Con algunos temas y actividades. Así como retomar el proyecto técnico artesanal del (atrapa-sueños) terminar tres como se pidió en el proyecto y presentarlos regresando de vacaciones.

Tema:
 Uso, procesamiento y aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos.
Los nuevos materiales y sus aplicaciones página 94. (Análisis y lectura)
Consulta en distintas fuentes de información, y elabora una lista de los nuevos materiales y su uso. Con la información recabada, elabora un cuento en el que tú seas el actor principal y el o los nuevos materiales juegan un papel importante; no olvides describir las características de los materiales, reales o imaginarios y sus posibilidades de uso.
Actividad 22 libro de texto pagina 96.
Página 96. Elabora una lista de 10 materiales naturales y otra 10 sintéticos. Agrega una columna para anotar el o los usos de cada uno de ellos y otra para señalar la materia prima de la que provienen.
En su cuaderno contestar las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de materiales se manejan en el turismo actualmente?
¿Qué costos tienen?
Actividad 23 libro de texto página 97.
Las máquinas y las herramientas.
Selecciona una máquina y una herramienta de tu laboratorio y describe que material están hechas. (Material, origen propiedades físicas, propiedades químicas y propiedades técnicas.)


Previsión del impacto ambiental derivado de la extracción, uso y procesamiento de los materiales. Análisis y lectura pág. 98.

Responder las siguientes preguntas:
¿Qué sucede cuando el hombre extrae toda la metería prima o recursos de un lugar?
¿Qué pasa con los residuos generados por la producción de objetos?
Problemas generados en los ecosistemas en la extracción, uso y procesamiento de los recursos. (Rescatar 5 ideas principales)


Previsión de impactos ambientales relacionados (página 100)
(Cuaderno)
Investiga y anota en tu cuaderno. Que lugares de tu comunidad tienen problemas generados en los ecosistemas por la extracción, el uso y procesamiento de los recursos.
Elabora un reporte sobre lo que investigaste: lugar donde se identificó el problema, daños al ecosistema, causa del daño y propuesta de solución.
 

Fuentes y tipo de energía y su transformación. (Página 101)
Responde a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué entiendes por energía?
2.- ¿Qué tipos de energía conoces?
3.- ¿Qué pasaría si los humanos no dispusiéramos de energía eléctrica?
4.- ¿de dónde obtenemos la energía?
Tipos de energía y su fuente (página 105)
Elabora una lista de al menos 10 aparatos, maquinas o instrumentos que se utilizan en el ámbito del sector turístico e identifica que energía emplea para su funcionamiento e indica la fuente de la que proviene.
Responde las siguientes preguntas:
1.-¿qué tipo de energía se usa más en tu laboratorio?
2.- ¿Cómo actúa la energía en la producción de productos tecnológicos del turismo?
3.- ¿se podría aprovechar una fuente de energía eólica en el turismo?


_____________________________________________________________________



PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA.
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 23 de marzo al 03 de abril de 2020

 TURISMO II
Profr. Oscar Rivera

Trabajaremos el libro de texto. Con algunos temas y actividades. Así como retomar EL PROYECTO DE LA RUTA TURISTICA Y EL DIAGRAMA DE FLUJO.

LA GESTION TECNICA (PAG.94, 95 L/t.) análisis y lectura.
Retomar nuevamente las preguntas y contestar de manera bien argumentada en base a lo explicado en clase y el libro.
1.- ¿qué entiendes por gestión?
2.- ¿Qué sucede si no se elabora un plan para hacer las cosas?
3.- ¿qué es un proceso técnico?
4.- ¿por qué es necesario que se distribuyan las tareas cuando se realiza algún trabajo en equipo?

Explicar como como la gestión técnica impactaría de manera positiva al poner en marcha tu ruta turística; basada en la administración general, con las siguientes fases:

Planear---organizar---ejecutar y dirigir---controlar--- evaluación global.

Realiza un cronograma de tu proyecto (ruta turística)
Puedes basarte en el esquema de la página 96 de libro de texto.


Gestión de un proceso técnico.

Por ultimo en tu cuaderno plasma tu ruta de turística (proceso técnico) abordando las tareas especificas en el orden propuesto. Del esquema de la página 98.


___________________________________________________________