Matemáticas



SEGUNDO GRADO
PROFR. ROLANDO CASTILLEJOS OLIVAS
CONTINGENCIA MARZO 2020
OMITIR LOS EJERCICIOS DONDE NO SE VEA LA IMAGEN



 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS



EJERCICIOS                 PROPUESTOS


Calcula el área de los ortoedros cuyas longitudes vienen dadas en centímetros.

a)
b)

2
6
1

5

6

6

a) El cuerpo es un cubo:

A   6a2       6   62       6   36    216 cm2.

b) A   2ab   2ac   2bc   2   (5   2)    2   (5   1)    2   (1   2)    20    10    4    34 cm2


 Calcula el área total de los siguientes prismas cuyas longitudes vienen dadas en centímetros.

a)
b)
3
4

6
6




3
2



a) Perímetro de la base: p      3     5              15 cm

El prisma es regular, luego se puede aplicar la fórmula: ATOTAL      p(a   h)     15    (2      6)     15   8      120 cm2

b) Hipotenusa del triángulo de la base:    32          42     9            16      25          5 cm

Perímetro de la base: p 3       4      5      12 cm

A LATERAL     p     h       12   6         72 cm2

1
4
12 cm
2
A BASES       23

2



ATOTAL  72 cm2     12 cm2    84 cm2


Calcula el área total de las siguientes pirámides.

a)





b)


6 cm





8 cm
2,8 cm










4 cm













4 cm

a) Calculamos el área lateral y de la base:




A LATERAL
1
1
6
48 cm
2



p  A16





2
2






A BASE       l2
4   416 cm2






ATOTAL       48 cm2       16 cm2       64 cm2




b) Como la pirámide es regular, aplicamos la fórmula:



1

1
5)
(2,88)
10   10,8108 cm
2
ATOTALp(a   A)(4

2

2








EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE

SISTEMAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO


1)   Utilizando el método de sustitución, resuelve:


a)

2x + 5y = 1 3x b) x + y = 3 2x

+ 7y = 5

4y = −9


2)

Utilizando el método de igualación, resuelve:
4x + y = −3                                                           2x
a)                                                                             b)
3x + y = 11                                                       6x


y = −4

+ 5y = 12


3)

Utilizando el método de reducción, resuelve:
3x 2y = 1                                                            x 4y = −5
a)                                                                             b)
4x y = 0                                                              3x 8y = 1

4x + 9y = 1                                                            5x 2y = 10
c)                                                                              d)
7x 8y = −9                                                         4x + 2y = 8


c)      Resuelve los sistemas de ecuaciones que siguen por el procedimiento que consideres más conveniente:
2x y = 6

x + 2y = 5

a)






b)











4x +
2y = 3

5(x y) 3x + y = 10
x + 1   y 1

x

y
7






+


=















= 1

5




















c)3
2


d)   3










4( x + y) = 4
x

y
















1



−= −

7x
3











4









4x 3y = 2

x + y   x y
3








=















2





3


e)

y

f)







2x +

= 1

x + 2y   x 2y





3














= 3





3





4




















a)      La otra tarde vi en un parking 39 vehículos, entre coches y motos, a los que les conté un total de 126 ruedas. ¿Cuántos vehículos de cada clase había en el parking?

b)     En el aula de 3º A hay doble número de alumnos que en el aula de 3º C. Además se sabe que, si se pasan 8 alumnos de 3º A a 3º C, ambas aulas tendrán el mismo número de alumnos. ¿Cuántos alumnos hay en cada una de estas aulas?

c)      Un fabricante de bombillas gana 0,60 € por cada bombilla que sale de fábrica, pero pierde 0,80 € por cada una que sale defectuosa. Un determinado día en el que fabricó 2.100 bombillas obtuvo un beneficio de 966 €. ¿Cuántas bombillas buenas fabricó ese día?


a)      En un test de elección múltiple, se puntúa 4 por cada respuesta correcta y se resta un punto por una equivocada. Un estudiante responde a 17 cuestiones y obtiene 43 puntos. ¿Cuántas cuestiones respondió correctamente?

b)     Una tienda de discos vende 84 discos a dos precios distintos: unos $18 y otros a $14,4 , obteniendo de la venta $1.242 , ¿Cuántos discos vendió de cada clase?

c)      Hace 5 años, la edad de Sonia era triple que la de Roberto, y dentro de 10 años será doble. ¿Qué edad tiene cada uno?

d)     Calcula las dimensiones de una parcela rectangular sabiendo que es 25 m más larga que ancha y que el perímetro mide 210 metros.

e)      Un orfebre recibe el encargo de confeccionar un trofeo, en oro y en plata, para un campeonato deportivo. Una vez realizado, resulta de un peso de 1.300 gramos, habiendo costado $2,840 .

¿Qué cantidad ha utilizado de cada metal precioso, si el oro sale $8 /gramo y la plata por $1,7 /gramo?

f)       La edad de un padre es el triple de la de su hija más 2 años y hace 5 años la cuadriplicaba. ¿Qué edades tienen padre e hija?

g)      La suma de edades de una madre y su hija es 42 años. Cuando la hija tenga la edad de la madre esa suma será de 90. ¿Cuántos años tienen cada una en la actualidad?

h)     Un individuo posee 20 monedas, unas son de $0,50 y otras de $1. ¿Puede tener un total de $16?





NOTA:

RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS EN HOJAS BLANCAS CON UNA PORTADA CON TUS DATOS, DIVIDE TODOS LOS EJERCICIOS EN 10 SESIONES Y OCUPATE DE ELLOS DIARIAMENTE EN UN HORARIO QUE ESTABLESCAS, SE DISCIPLINADO (A).
CUANDO SE REANUDEN LAS CLASES DEBERAS ENTREGARLOS A TU PROFESOR, ES MATERIAL EVALUABLE















TERCER GRADO







MATEMATICAS III
PROFR. ROLANDO CASTILLEJOS OLIVAS
PLAN DE CONTINGENCIA MARZO 2020


NOTA:

RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS EN HOJAS BLANCAS CON UNA PORTADA CON TUS DATOS, DIVIDE TODOS LOS EJERCICIOS EN 10 SESIONES Y OCUPATE DE ELLOS DIARIAMENTE EN UN HORARIO QUE ESTABLESCAS, SE DISCIPLINADO (A).
CUANDO SE REANUDEN LAS CLASES DEBERAS ENTREGARLOS A TU PROFESOR, ES MATERIAL EVALUABLE


Ejercicios Ecuaciones Cuadráticas


Resuelva las siguientes ecuaciones cuadráticas:

a)  x2
+ 11x + 24 = 0
b)
x2


+ 3x72 = 0
c)
x2 2x 15 = 0
d)  x2 x 56 = 0
e)
x2
17x + 52 = 0
f)
x2
+ 3x154 = 0

II.             Resuelva por el método de fórmula, las siguientes ecuaciones:

a)  x2 3x 10 = 0
b)  7x2
13x1 = 0
c)  6x2
+ 7x3 = 0
d)
9x2 + 9x + 52 = 0
e)
mx2
nx + 1 = 0
f)
x2 4x 117 = 0
g)
x2 + 23x + 120 = 0
h)
2x2
+ 3x = 65
i)
4x2
12x + 9 = 0
j)
3x2 + 5x = 2

III.            Resuelva las siguientes ecuaciones:

a)  2x2 + 32x = 0
b)
7x2 56x = 0
c)  x2 7 = 0
d)  x2 4x = 0
e)
3x2  = 4x
f)  4x = x2
g)
13x2  = x
h)
4x2 108 = 0
i)
6x2 3x = 0
j)
5x2 180 = 0
k)
5x2 9x = 0
l)
6x2  = 121


IV.           Resuelva cada ecuación:

a)     x( x 5) = 6

c)     5x2 + 3 = x2 7x

e)     x(x + 5) = x + 77

g)    (x + 3)2 + (x 1)2  = 40

i)      (2x 1)2 ( x + 1)2  = 9


b)     x(x 3) = 3x

d)     (3x 1)( x 1) = 96

f)      (2x 3)2  = 16

h)     (x 2)(x + 2) = x 4

j)      (3x 1)(2x + 3) = (x + 9)(x + 8)


Para cada problema: defina la variable, establezca la ecuación, resuelva la

ecuación y resuelva el problema.




a)
El doble del cuadrado de un número es igual al cuadrado del sucesor del número más 14. ¿Cuál es el número?




b)
La diferencia entre los catetos de un triángulo rectángulo es 7cm. ¿Cuál


es el perímetro del triángulo rectángulo si la hipotenusa mide 6 cm


menos que la suma de los catetos?


c)
La suma de dos números es 30 y su producto 221. ¿Cuáles son los


números?




d)    Un jardín rectangular mide 6m por 4m. Si se le rodea por una franja pavimentada de ancho uniforme cuya área es equivalente a la del jardín, ¿Cuál es el ancho de la franja pavimentada?


TEOREMA DE PITAGORAS


I.     Calcula la longitud de la diagonal de un rectángulo cuyos lados miden 5 y 7 cm.


JJ. Determina el largo de un rectángulo de 8 cm de ancho y 14 cm de diagonal.


JJJ.    Calcula la altura de un triángulo equilátero de perímetro 48 cm.


V.   Un cuadrado tiene de área 36 cm2 , ¿cuánto mide su diagonal?¿y su perímetro?



e)    Calcula las áreas de las siguientes figuras:

a)                                                        b)


14 cm

cm8     3cm





5 cm

4cm





13 cm







g)    De un triángulo rectángulo se conocen la base, 5 cm, y la hipotenusa, 10 cm. Halla su área.

h)   Halla el área de un trapecio del que se conocen las dos bases, 11 y 3 cm, respectivamente, y los lados que miden ambos 5 cm.


8.    El área de un rombo es 243 cm2. Si una diagonal mide 9 cm, ¿cuánto mide la otra diagonal?

9.    La altura de un campanario es de 15 m. Si yo me encuentro a 12 metros del pie del campanario, ¿a qué distancia me encontraré de la parte más elevada?

















Trigonometría

Resolución de triángulos.

Razones trigonométricas de un ángulo agudo.
Consideraremos el triángulo rectángulo ABC tal que A = 90º

Recordemos que en triángulo rectángulo cualquiera se cumplía el teorema de Pitágoras:

a2  = b2 + c 2


Definimos seno del ángulo α y lo representamos por sen α

I.   = AB = cateto opuesto sen
CBhipotenusa
Definimos coseno del ángulo α y lo representamos por cos α cos α = CA = cateto contiguo
CB          hipotenusa

Definimos tangente del ángulo α y lo representamos por tg α





cateto opuesto
tgα =
AB
=

cateto contiguo


CA

Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera.

Sea el punto Q(x,y)

Consideramos la circunferencia de centro O que pasa por el punto Q y tiene radio r.

Consideramos el ángulo α = POQ Definimos:

senα = yr
cos α = x
r

Relaciones fundamentales entre las razones trigonométricas.

Dado un ángulo α se cumplen las siguientes relaciones:

sen2 α + cos2 α = 1

tgα = senα
cos α

Estas dos identidades se llaman relaciones fundamentales de la trigonometría.

Uso de la calculadora:

Modos angulares de la calculadora:
MODE DEG medidas sexagesimales
MODE GRA medidas centesimales
MODE RAD medidas en radianes

Conociendo el ángulo α se pueden calcular las razones trigonométricas con las teclas sin      cos
tan








Ejemplo:







Calcula tg43º25'50" ,
sen50º30’,




Con calculadoras antiguas:





43
º ’ ”
25
º ’ ”
50
º ’ ”
tan
=
0.9467









50
º ’ ”
30
º ’ ”
sin
=
0.7716


Con calculadoras nuevas





tan
43
º ’ ”
25
º ’ ”
50
º ’ ”
=
0.9467









sen
50
º ’ ”
30
º ’ ”
=
0.7716



Conociendo las razones trigonométricas del ángulo α podemos calcular el ángulo α con las teclas sin−1 cos−1 tan−1
Ejemplo:

Calcula el ángulo α tal que senα = 0.34 .        α = arcsin(0.34)

Con calculadoras antiguas:

0.34
sin1
SHIFT
º ’ ”
19º52’37”




Con calculadoras nuevas:



sin1
0.34
=
SHIFT
º ’ ”
19º52’37”


Resolución de triángulos rectángulos.

Resolver un triángulo es determinar los tres lados y los tres ángulos.

Con la ayuda del teorema de Pitágoras, de las razones trigonométricas, y de la calculadora se puede resolver cualquier triángulo rectángulo. Veamos los siguientes ejercicios:

Problema 1:

Del triángulo rectángulo ABC tal que A = 90º conocemos a = 5cm, b = 4cm

Determina todos los lados, los ángulos y el área del triángulo.

Aplicando el teorema de Pitágoras:

a2  = b2 + c 2

52 = 42 + c 2 , 25 = 16 + c 2 , c 2 = 9 Entonces c = 3 .

Aplicando cualquier razón trigonométrica podemos calcular el ángulo C.
cos C = b ,  cos C = 4 = 0'8
a                        5
Con la ayuda de la calculadora  C = arccos 0.8 = 36º52'12"

Sabiendo que los tres ángulos de un triángulo suman 180º ( A + B + C = 180º ) Tenemos que B + C = 90º , entonces B = 90º−C = 90º−36º52'12" = 53º7'48"

Por ser el triángulo rectángulo, el área es
S =
b c
=
4 3
= 6cm2

2

2



Problema 2:

Para subir al Miquelet de Valencia utilizamos una escalera exterior de 55m, que forma con la horizontal un ángulo de 67º36’. Con estos datos calcula la altura del Miquelet.

Notemos que la horizontal, y el Miquelet forman un ángulo recto. Sea x la altura del Miquelet,

Utilizando la razón trigonométrica seno, sen67º36' = 55x
Entonces,  x = 55 sen67º36' = 50'85m

Problema 3:

El ángulo de elevación de la cima de una torre medido desde un punto C de
La horizontal es de 22º. Avanzando 12 metros hacia a la torre, volvemos a medir
El ángulo de elevación que es de 45º. Calcula la altura de la torre.

Solución:

Dibujamos el gráfico siguiente:




Sea x = AD , sea h = AB

Sea el triángulo rectángulo
tg22º =


h
ABC




12 + x
Sea el triángulo rectángulo
tg45º =
h


ABD

x




Con la ayuda de la calculadora
tg22º = 0'4040,  tg45º = 1

Consideramos el siguiente sistema de ecuaciones:


h = (12 + x)tg22º substituyendo h = x tg45º

h = x
x = (12 + x) 0'4040

h = x
x = 4.8480 + 0'4040x

h = (12 + x) 0'4040


h = 8'1342m

x = 8'1342m

Entonces la altura de la torre es 8’1342m

Problema 4:

Calcula el lado y la apotema de un pentágono regular inscrito en una circunferencia de radio 5cm.

Solución:

Sea r = OA = 5 el radio de la circunferencia circunscrita al pentágono regular.
Sea el lado del pentágono x = AB Sea la apotema del pentágono y = OC
El ángulo AOB = 360º = 72º
5

Consideramos el triángulo isósceles ABO

La altura del triángulo divide al triángulo ABO en dos triángulos rectángulos iguales.
Consideramos el triángulo rectángulo CBO

El ángulo COB =
72º
= 36º

2


















=
x




Sean,


=

AB


= y

CB



OC


2









2





Aplicando las razones trigonométricas:








x



x


CB








sen36º =



=
2

sen36º =






10

OB   5



Haciendo uso de la calculadora:

0'5878 = 10x , entonces el lado del pentágono mide  x = 5'878cm
cos 36º = OC = y
OB     5

Usando la calculadora:

0'8090 = 5y , entonces la apotema del pentágono mide  y = 4'045cm












LINCKS




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