Matemáticas (Profra. Lucy)


MATEMÁTICAS 3.      GRUPOS A y B
Recuerden chicos que es parte del repaso que estamos haciendo.

EJERCICIOS SOBRE ECUACIONES   TERCER GRADO GRUPOS A Y B
PROFRA. LUCINA DÍAZ GARCÍA

1.- Igualdades. Las expresiones en donde aparecen el signo = , se llaman igualdades.
 Ejemplo: 5 = 7 - 2 ; x + 2 = 9 Toda igualdad consta de dos miembros, el primer miembro ( lo escrito antes del signo igual = ) y el segundo miembro ( lo escrito después del signo = ). Las igualdades donde aparecen letras o letras y números se denominan literales.
2.- Identidad y ecuación: • Identidad: es una igualdad literal que es cierta para cualquier valor de las letras. v Ejemplo: 3X - X = 2X (tiene X , el valor que sea, siempre se cumpla la igualdad). • Ecuación: es una igualdad literal que no es cierta para cualquier valor de las letras. Ejemplo: 3x + 5 = 20
 3.- Grado y términos de una ecuación: se llama grado de una ecuación al mayor exponente que tenga la incógnita. Ejemplo: X - 6 = 4 ; primer grado ; x2 - 5x + 5 = 8 , segundo grado. Los términos que lleven x, se llaman términos en x y los que no lo llevan términos independientes. Ejemplo: x2 - x + 5 = 8 x 2 y -x …. términos x 5 y 8 …… términos independientes
 4.- Soluciones de una ecuación: son los números , o el número , que sustituido por la incógnita hacen que las ecuaciones se convierten en una igualdad numérica. Ejemplo: x - 6 = 4 ; x = 10 ; porque 10 - 6 = 4
5.- Ecuaciones equivalentes: son los que tienen las mismas soluciones. Ejemplo: x + 6 = 9 ; 5x = 15 ; 2z + 1 = 7 ; solución x = 3
 6.- Ecuaciones equivalentes por adición: si a los dos miembros de una ecuación de la suma de un mismo número se obtiene una ecuación equivalente a la duda. Ejemplo x + 2 = 5 solución x = 3 Sumamos 4 a los dos miembros x + 2 +4 = 5 + 4 … x + 6 = 9 X = 3
 7.- Cómo se despeja la incógnita en una ecuación: se pasan los términos de una ecuación de miembro, cambiándoles el signo ( contrario al que tiene) Ejemplo: x + a = b , x 0 b - a ; x + 2 = 5 , x = 5 - 2
8.- Ecuaciones de la forma ax + b = c , con a = 0 . Se procede de la norma siguiente. 1.- se pasa b al segundo miembro ax = c - b 2.- Se despeja x …. x = c - b / a
Ejemplo: 2 x + 7 = 13 ; 2x = 13 - 7 , 2x = 6 ; x 6/2 = 3
9.- Ecuaciones de la forma ax + b = cx + d. 1) Se pasan todos los términos en x a uno de los miembros de la ecuación( preferentemente el primer miembro), y los términos independiente al otro miembro. Ejemplo: a x - cx = d - b 6x - 4 = 3x + 2 …. 6x2 + 4 …. 3x = 6 2) Se reducen términos semejantes: 6x -3x = 2 + 4 …. 3x = 6 3) Se despeja x …. x = 6 / 3 = 2
 10.- Ecuaciones con paréntesis 1.- Se suprimen los paréntesis, aplicando la propiedad distributiva 2 ( 7 - x ) + 6 x = 8 - 5 ( x - 1 ) + 8x + 4 14 - 2x + 6x = 8 - 5x + 5 +8x + 4 2.- Se reducen términos semejantes 6 x - 3 x = 2 + 4 …. 3x = 6 3.- Se reducen términos semejantes X = 3
11.- Ecuaciones con denominadores.
 I. Se reducen a común denominador, hallando el m.c.m. de los denominadores. El m.c.m- se divide entre cada uno de los denominadores y el cociente obtenido se multiplica por el numerador correspondiente y no se pone denominador alguno Ejemplo: 3 x / 4 + 1 = 7 ( x - 2 ) / 6 …… quitamos paréntesis en primer lugar 3 x / 4 + 1 = 7 x -14 / 6 m.c.m ( 4 y 6 ) = 12 9x + 12 = 14x – 28
 II. Pasamos términos semejantes al mismo miembro. 9x - 14x = 28 – 12
 III. Se reducen los términos semejantes y se halla la solución. - 5 x = - 40 ; x = - 40 / - 5 = 8
 12.- Tipos de problemas: A) Problemas generales: Una persona gastó los 3 / 4 del dinero que tenía y después 1/3 de lo que le restaba. Al final le quedaron 100 €.¿ Cuánto dinero tenía?
 1. Llamamos x a la cantidad de dinero que tenía.
 2.Gastó 3 /4 .x y le quedo x - 3 / 4 x= x / 4
 3. Después gastó 1/3 . x/4 = x / 12
4. Total gastado 3x/4 + x/12 = 9x/12 + x/12 = 10 x / 12
 5. Le quedó x - 10 x /12 = 2 x / 12 y como le quedó 100 € 2 x / 12 = 100 …. 2 x = 1200 … x = 1200/ 2 = 600 € También se puede hace directamente. 3 x / 4 + x/12 + 100 …. 9 x + x - 12 x = - 1200 … - 2 x = - 1200 , x = - 1200 / - 2 = 600 €
¿ Qué número hay que sumar al minuendo y al denominador de la fracción 1 / 4 para que resulte una fracción equivalente a 3 /4? Llamamos x al número que hay sumar 1 + x / 4 + x = 3 / 4 … 4 ( x + 1 ) = 3 ( 4 + x ) … 4 + 4 x = 122 + 3 x …4 x - 3 x = 12 - 4 …. X = 8
• La suma de dos números es 92 y su diferencia 14. ¿ Cuáles son los números? Llamamos x al mayor de los números . El otro será x - 14 x + x - 14 = 92 …. 2 x = 92 + 14 …. 2 x = 106 … x = 106/2 = 53 el mayor 53, el menor 53 - 14 = 39
 • Hallar un número tal que restándole 2 unidades se obtenga un resultado 2 veces mayor que restándoles 3. Llamamos x al número …. x - 2 = 2 ( x - 3 ) … x - 2= 2 x - 6 …… x - 2 = - 6 + 2 …. - x = - 4 …. X = 4 Descomponer el número 242 en tres partes, de modo que la primera sea el triple que la segunda y el doble que la tercera. 1. 1º =3 veces el 2º ; el 2º = x 2. 1º = 3 x , 2º = x , 3º = 3 x/2 3 x + x + 3 x/2 = 242 … 6 x + 2 x + 3 x = 484 … 11 z = 484 x = 484/11 …. x = 44
B) Problemas sobre móviles Para plantar los problemas sobre móviles que llevan movimientos uniforme ( velocidad constate ) se utilizan estás fórmulas e = v. t ; v = e / t ; t = e / v ; e = espacio , v = velocidad, t = tiempo
 1 Dos ciudades A y B distan entre sí 180 km. A las 5 de la mañana sale un coche de cada ciudad, circulando ambos en el mismo sentido. El coche que sale de A marcha a 90 km/h y el que sale de B a 60 km/h. ¿ Al cabo de cuánto tiempo un coche alcanzará al otro?¿ A qué hora se encontrarán? ¿ Qué distancia habrá recorrido cada coche?
ACTIVIDADES 1.- Indicar las igualdades que son ciertas y las que son falsas
a) 4 + 3 + 2 = 10  b) 7 - 3 - 2 = 2  c) - 8 + 3 - 4 = 4
 2.- Averiguar si son identidades o ecuaciones
 a) x + x = 2 x       b) x + 3 x = 4x      c) x + 2 x = 6      d) x + 7 = 2 x
3.- Hallar el valor de la incógnita
a) x + 8 = 13          b) x - 6 = 5             c) x - 4 = 12                d) x + 3 = - 7
 4.- Resolver las ecuaciones
a) - 2 x + 6 = -4              b) - 3 x - 2 = 4            c) - 5 x + 20 = 10
 5.- Resolver las ecuaciones
a) 3 x - 2 = 4 x – 7             b) 6 x - 3 = 2 x + 1            c) 10 +2 x = 7 x – 15
 6.- Resolver
a) 8 x = 24             b) x / 3 = 6                 c) x / 3 + 5 = 2 x – 15
 7.-Resolver
 a) x - x + 1 / 2 = 3            b) x/2 + x + 2 / 3 - x + 3 / 4= 1
 8.- Resolver  
a) 7 ( x - 7 ) / 4 - 1 - x / 10 = 38 + x / 5 – x
 b) 5 ( x - 3 ) / 4 - x - 1 / 3 = 4 x / 5 + 2 x + 1
 c) 5 ( x - 4 ) - 3 ( 2 + x ) / 2 = 3 ( 5 x - 2 ) / 4 - 8 x – 1
 9.- Si al triple de un número se le resta 36 resulta 72.¿ Cuál es el número?
 10.- En un corral hay conejos y gallinas, en total son 35 cabezas y 116 patas.¿ Cuántos animales hay de cada clase?
 11.- Dos ciudades A y B distan entre sí 600 km. A la misma hora salen de ambas dos coches en distintos sentidos. El que sale de A a 120 km/h y el que sale de B a 90 km/h.¿ Al cabo de cuánto tiempo se encontrarán?
12.- Dos ciudades A y B distan entre sí 360 km. De la ciudad A sale un coche hacia B con una velocidad de 70 km/h, y de B parte un camión hacia A con una velocidad de 50 km/h.¿Cuánto tiempo tardarán en encontrarse? ¿ Qué distancia hay desde el punto de encuentro a ambas ciudades?

 13.- Un ciclista sale de la ciudad A a una velocidad de 25 km/h. Dos horas más tarde sale de A en su persecución un motorista a 50 km/h. ¿ A que distancia de la ciudad lo alcanzarán? 14.- Dos móviles se mueven hacia su encuentro, uno a 120 km/h y el otro a 80 km/h . Si la distancia que les separa es de 800 km, ¿cuánto tardarán en encontrarse?




Matemáticas 3   Grupos A y B

Enviar trabajos al siguiente correo :  diazlucy.3006@gmail.com.

Deberán ser entregados el día Lunes  9 de Octubre  de 12 a 13 hrs.

NOTA: Para poder comprender y resolver  problemas algebraicos es necesario aprender a interpretar lo que nos dicen. Esto ya lo abordamos un poco en clase es para reafirmar. Es absolutamente indispensable hacer las actividades no copiar resultados de algún compañero para de esta manera avanzar en su aprendizaje. MUCHAS GRACIAS Y ÉXITO

LENGUAJE ALGEBRAICO
 El lenguaje algebraico es simplemente traducir lo que normalmente hablamos a expresiones particulares con símbolos y números. Cuando hablamos de una situación en la que necesitamos encontrar una respuesta, por todos lados escuchamos frases como esta: “lo más adecuado es escribirlo en forma de ecuación”.
 Ejemplos:
La suma de dos números 
a + b
La resta o diferencia de dos números 
X – y
El producto de dos números 
ab
El cociente de dos números
X/Y
El cociente de la suma de dos números, sobre la diferencia
a+b/a-b
El doble de un número 
2X
El doble de la suma de dos números 
2(a+b)
El triple de la diferencia de dos números 
3(x-y)
La mitad de un número 
X/2
La mitad de la diferencia de dos números
(x-4)/2
La suma de 3 números 
A+B+C

ACTIVIDADES

Expresa algebraicamente los siguientes enunciados.
1.    Dos números consecutivos pares
2.    Un número aumentado en cinco
3.    Un número disminuido en 3
4.    El antecesor de un número cualquiera
5.    Tres números consecutivos cualesquiera
6.    La quinta parte de un número
7.    El cuádruple de un número cualquiera
8.     La suma de un número cualquiera y su quinta parte
9.    La raíz cuadrada de un número cualquiera
10.  La tercera parte de un número cualquiera más el cuádruple de otro número
11.  Las tres cuartas partes de un número cualquiera
12.  El doble de un número aumentado en 4
13.  El triple de un número elevado al cubo
14.  El cubo del cuádruple de un número
15.  La tercera parte de la diferencia entre el doble de un número y el triple de un número distinto
16.  La quinta parte del cuadrado de la suma de dos números cualesquiera.
17.  La cuarta parte de la adición entre un número cualquiera y 3
18.  El cubo de la diferencia entre dos números cualesquiera
19.  El doble del cubo de un número
20.  El triple de un número disminuido en 5

Resuelve los siguientes problemas:

1.    Si se pintan las seis caras de un cubo grande formado por 27 cubos más pequeños. ¿Cuántos de los cubos pequeños quedan con 3, 2, 1 y 0 caras pintadas?
2.    Si un cubo grande estuviera formado por 4X 4 X 4 cubos pequeños ¿Cuántos tendrían 3,2.1 y 0 caras pintadas?
3.    Si el cubo está formado por N x N x N cubos pequeños ¿Cuántos tendrían 3, 2, 1 y 0 caras pintadas?


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