24 de mayo de 2020
PLAN DE APRENDIZAJE EN
CASA
ESPAÑOL
1°C y 1° D
Docente: Melina Morales
Semana: Del 25 de mayo al 29
de mayo de 2020
Día de entrega máximo: Jueves 28 de mayo de 2020
Aprendizaje
esperado:
Entrevista a una persona relevante de su localidad.
Práctica
social de lenguaje: Participación y difusión de
información en la comunidad escolar.
Ámbito:
Participación social
Título
del proyecto:
Entrevista a una persona de la localidad (Continuación).

Tema:
Realizar la entrevista
Instrucciones:
Realiza
la entrevista a la persona seleccionada, es recomendable que realices una
grabación de la misma pero recuerda pedir autorización al entrevistado. Después
de realizar la entrevista, realiza el informe de ella a partir de los
siguientes puntos, recuerda cuidar la ortografía y coherencia al redactar.
Puedes orientarte de la información que te ofrece tu libro de texto de la
página 215 a la 217.
Estructura
del informe (puedes apoyarte de la página 208, 209 y 217 de tu libro de texto):
1) Título
del informe (ustedes lo eligen)
2) Entrada:
Se explica la importancia del tema, suele ser una frase que atrape al lector
del informe
3) Introducción:
Se menciona brevemente l motivo de la entrevista y aquello de lo que se va a
informar u opinar.
4) Descripción
del lugar donde se realizó la entrevista
5) Desarrollo
o cuerpo de la entrevista: Se redacta la información obtenida del entrevistado,
se coloca el nombre del entrevistador, dos puntos y seguido, y la pregunta,
después el nombre del entrevistado, dos puntos y seguido y su respuesta.
Ejemplo:
“Entrevistadora: Adriana, ¿por qué te intereso especializarte en la
atención de adolescentes?
Adriana: Considero que debido a
que los padres dedican mucho tiempo a trabajar, los adolescentes se encuentran
solos y hay pocos espacios de convivencia o personas con quienes puedan
expresar sus dudas o inquietudes.”
6)
Remate o Conclusión: Se resume lo expuesto y se
explica el impacto que puede tener hoy o a futuro el tema.
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17 de mayo de 2020
PLAN DE APRENDIZAJE EN
CASA
ESPAÑOL
1°C y 1° D
Docente: Melina Morales
Semana: Del 18 de mayo al 22
de mayo de 2020
Día de
entrega máximo: Viernes 22 de mayo de 2020
Aprendizaje
esperado:
Entrevista a una persona relevante de su localidad.
Práctica
social de lenguaje: Participación y difusión de
información en la comunidad escolar.
Ámbito:
Participación social
Título
del proyecto:
Entrevista a una persona de la localidad.
ACTIVIDAD 1
Tema:
Reflexionar sobre los usos y funciones de la entrevista
Instrucciones: A partir de la lectura de
la página 207 y 208 de tu libro de texto, responde el siguiente cuestionario,
cuida la ortografía.
1) ¿Qué es
una entrevista?
2) Menciona
tres usos que puede tener una entrevista
3) Explica
cuáles son los tres tipos de entrevista y en qué consiste cada una
4) Debido
a que la entrevista es una situación comunicativa formal, ¿qué se debe tener en
cuenta para realizarla?
5)
¿Qué significa la frase “describir del
lugar donde se llevó a cabo la entrevista”?
6)
Explica en qué consiste cada una de las
partes de un Informe de entrevista
ACTIVIDAD 2
Instrucciones:
A
partir de la lectura de la página 214, desarrolla un tríptico sobre el tema
“Estrategias para ser un buen entrevistador”. Explica en dicho tríptico cuáles son las estrategias para
llevar a cabo una adecuada entrevista, recuerda que un tríptico lleva
información breve pero relevante así como imágenes y colores.
ACTIVIDAD 3
Tema:
¿Cómo realizar un guion de entrevista?
Instrucciones:
Da
lectura al fragmento de entrevista “Entrevista a experto tucumano en
adicciones” que se encuentra en la página 208 y 209 de tu libro de texto,
posterior, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1) ¿Qué
tipo de entrevista es (informativa, de opinión o de semblanza)? ¿por qué?
2) ¿Cuál
es el tema de la entrevista?
3) ¿Cuál
es el propósito de la entrevista?
4) ¿Las
preguntas son adecuadas para conocer el tema de adicciones y saber cómo
combatirlas ¿Por qué?
5) Marca
en tu libro de texto, con una llave de color azul, la parte de la entrevista
que corresponde a la entrada; con una llave de color verde la introducción; con
una roja el desarrollo; y con una roja el remate de la entrevista.
ACTIVIDAD 4
Tema:
Guion de entrevista
Instrucciones:
Elabora tu guion de entrevista con 10 preguntas a partir de las siguientes
temáticas. Puedes orientarte para hacerlo con los puntos que se presentan a
continuación.
Temáticas sugeridas:
1. Importancia del trabajo que realiza mamá, papá, abuelito,
abuelita, tío o tía.
2. Investigación sobre su infancia
3. Cómo fue el periodo de embarazo que tuvo mi mamá de mí.
4. Cómo fue la educación que le dieron mis abuelitos a mi mamá, papá o tío.
5. Cómo fue la adolescencia de mi mamá, papá, tío, tía o
abuelita.
Estructura
del guion de entrevista
1) Tipo de
entrevista que se realizará y explicación del por qué
2) Nombre
del entrevistado
3) Fecha
en que se aplicará la entrevista
4) Lugar y
hora donde se realizará
5) 2
preguntas de apoyo para introducir el tema
6) 5
preguntas centrales que permitan conocer la temática a investigar
7) 2
preguntas de apoyo para bajar el ritmo
8) 1
pregunta para concluir la entrevista.
Nota: En cuanto tengas tu guion de entrevista, envíalo a tu
profesora para que lo revise y puedas dar paso a la realización de la
entrevista. Recuerda que la entrevista se aplica cuando el guion ya fue
revisado.
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11 de mayo de 2020
PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
Español 1° C y 1° D
Docente: Melina Morales
Semana: Del 11 de mayo al 15
de mayo de 2020
Día de
entrega máximo: Viernes 15 de mayo de 2020 11: 59 pm.
Título del proyecto: Análisis sobre
la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de México (Adecuación
curricular derivado de la contingencia sanitaria)
Aprendizaje esperado: Investiga sobre
la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.
Práctica social de lenguaje: Reconocimiento
de la diversidad lingüística y cultural
Ámbito: Participación social
ACTIVIDAD 4
Tema: Lengua y cultura Totonaca
Instrucciones: Da lectura a los fragmentos de textos
que están en las páginas 179, 180 y 181 de tu libro de texto y escribe sobre la
línea a qué aspecto de la lengua y la cultura Totonaca se refiere: Lengua;
Dioses y espíritus; Conocimientos; Valores.
ACTIVIDAD 5
(PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO)
Tema: Discusión sobre las ventajas de un país
plurilingüe
Instrucciones: A partir de la información leída en las
actividades 1, 2, 3 y 4 usando tus ideas
así como tu opinión, responde lo más claro y explicado posible las siguientes
preguntas
1) ¿Qué ventajas (3) tenemos los mexicanos
al vivir en un país donde hay una gran diversidad lingüística y cultural?
2) ¿Por qué es importante valorar la
diversidad lingüística de nuestro país?
3) Anota una canción, poema, consejo o
receta que provenga de un grupo indígena de nuestro país.
4) Describe detalladamente cuál es la
situación de los grupos indígenas en nuestro país
5) ¿Qué podrías hacer como adolescente para
lograr que se reconozcas y respete la lengua y costumbres de los grupos
indígenas de nuestro país?
Lista de cotejo para
evaluar la redacción (Elementos que se evaluaran en la redacción)
ASPECTO
|
CUENTA
CON EL
|
NO
CUENTA CON EL
|
OBSERVACIONES
|
Enlista
al menos 3 ventajas que tiene el país al tener una gran diversidad
lingüística y cultural
|
|||
Redacta
cuál es la importancia de la diversidad lingüística
|
|||
Describe
con claridad cuál es la situación actual de los pueblos indígenas en nuestro
país
|
|||
Menciona
un poema, canción o receta originaria de un pueblo originario de su elección
|
|||
Propone
acciones para fomentar el respeto a la diversidad lingüística de nuestro
país.
|
________________________________________________________________________________
03 DE MAYO DE 2020
PLAN DE APRENDIZAJE EN
CASA
Español 1° C y 1° D
Docente: Melina Morales
Semana: Del 04 de mayo al 08
de mayo de 2020
Día de
entrega máximo: Viernes 08 de mayo de 2020 a las 11:59 pm.
Título del proyecto: Análisis sobre
la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de México (Adecuación
curricular derivado de la contingencia sanitaria)
Aprendizaje esperado: Investiga sobre
la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.
Práctica social de lenguaje: Reconocimiento
de la diversidad lingüística y cultural
Ámbito: Participación social
ACTIVIDAD 1
Tema: Tomar conciencia de la multiplicidad de lenguas que se
hablan en el país
Instrucciones: A partir de la lectura de la página
172, 173 y 174 de tu libro de texto, completa las siguientes frases:
1.
La
lengua de cada grupo social es__________
2.
De
acuerdo con la actualización del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, en
México existen________ familias lingüísticas.
3.
Las
11 familias lingüísticas son:______________
4.
Las
11 familias se subdividen en_______ agrupaciones lingüísticas y _____________
variantes dialectales.
5.
Una
familia lingüística es _________
6.
Una
agrupación lingüística es_______________
7.
Una
variante lingüística es__________________
ACTIVIDAD 2
Tema: Tomar conciencia de la multiplicidad de lenguas que se
hablan en el país
Instrucciones: Usando la tabla “La diversidad
lingüística es nuestra riqueza cultural” de la pág. 175 de tu libro de texto,
completa la siguiente tabla
Lengua
|
Entidades
de la República Mexicana en las que se habla la lengua
|
Familia
|
Variantes
|
Núm.
De hablantes
|
1.
Cho´l
|
||||
2.
Huasteco
|
||||
3.
Huichol
|
||||
4.
Maya
|
||||
5.
Mayo
|
||||
6.
Mixteco
|
||||
7.
Nahuatl
|
||||
8.
Otomí
|
||||
9.
Tarahumara
|
||||
10. Zapoteca
|
ACTIVIDAD 3
Tema: Tomar
conciencia de la multiplicidad de lenguas que se hablan en el país
Instrucciones: Da lectura al texto “Pueblos indígenas”
(177-178), de tu libro de texto y responde las siguientes preguntas
1) ¿En qué fecha se celebra el Día
internacional de las Poblaciones Originales?
2) ¿En qué fecha la ONU aprobó la
Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?
3) ¿Cuántos millones de indígenas hay en el
mundo?
4) ¿En qué situación vive la población
indígena?
5) ¿Cuáles son los porcentajes de habla que
presentan las lenguas indígenas?
6) ¿Qué actividades realizan los grupos
indígenas y que son reconocidas a nivel internacional?
7) De acuerdo a datos del INEGI del 2015,
¿qué número de personas hablaban una lengua indígena?
8) ¿Por qué niñas, niños y adolescentes
indígenas “la pasan peor” en nuestro país?
_________________________________________________________________________________
20 DE ABRIL DE 2020
Español 1° C, 1° D-----Mtra. Melina Morales
PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA DEL 20 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL DE 2020
Estimados estudiantes,
espero que ustedes y sus familiares se encuentren saludables. Ante la situación
de salud que atravesamos como país por el COVID-19, y la necesidad de
protegernos unos a otros resguardándonos en casa en la medida de lo posible, a
fin de garantizar el derecho humano a la salud y seguridad, el Secretario de
Educación ha dado la indicación de seguir trabajando a distancia.
Sé que adoptar esta forma
de trabajo ha sido complicada para muchos de ustedes incluso para mí pues
extraño trabajar con ustedes. Tengamos paciencia para seguir trabajando,
mantengamos la línea de trabajo que hemos logrado desde que la pandemia comenzó,
no se desanimen.
Ante lo anterior, les dejo aquí las actividades de
aprendizaje correspondientes a las semanas que van del 20 al 30 de abril de
2020, las cuales son las mismas que aparecerán en el blog de la escuela como en
la plataforma, es un nuevo proyecto pero debido a que trabajamos en la
distancia, simplifiqué las actividades.
Las
actividades están
completamente relacionadas con los aprendizajes esperados que corresponde
abordar en estas fechas, por ello les
pido las realicen en su cuaderno así como me las hagan llegar resueltas a
través de la plataforma o por correo electrónico (colocar en el asunto, nombre
completo, grado y grupo) en cuanto las tengan, a través de fotografías nítidas. En indispensable que se pueda leer la información de cada fotografía
para que pueda calificarlas; recuerden cuidar los acentos.
La
fecha límite de entrega de las actividades es el día viernes 30 de abril de
2020.
En
caso de tener alguna duda, alguna dificultad o situación en particular, les
pido me envíen un correo electrónico
o si ya están inscritos en la plataforma Ed modo, por este
último medio puedo guiarlos con mayor facilidad a través del chat que maneja
dicha plataforma, siempre será posible encontrar una solución si trabajamos
como equipo.
Les pido de la manera más
atenta, sigan las medidas de prevención y cuidado de su salud ante el COVID-19,
tengo la esperanza de que pronto podamos reincorporarnos a clases presenciales
si todos aprendemos a cuidarnos unos a otros. Les envío un respetuoso abrazo a
cada uno y de nueva cuenta reconozco y felicito su compromiso y responsabilidad
al enviar las actividades anteriores.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
PROYECTO: Dichos, Refranes y Pregones.
Aprendizaje esperado: Recopila y comparte
refranes, dichos y pregones populares.
Actividad 1
Tema: ¿Qué son
los Dichos, Refranes y Pregones?
Instrucciones: A
partir de la lectura de la página 193 a la 199 de tu libro de texto, responde
lo siguiente en tu cuaderno:
1)
¿Qué
son los dichos?
2)
Anota
dos ejemplos de dichos
3)
¿Qué
son los refranes?
4)
Anota
dos ejemplos de refranes
5)
¿Qué
son los pregones?
6)
Anota
un ejemplo de pregón
7)
¿Qué
es el lenguaje figurado?
8)
¿Cuáles
son las 10 figuras retóricas que utilizan los dichos y refranes?
9)
Explica
cada una de las figuras retóricas
10) ¿Cuál es la función de los dichos?
11) ¿Cuál es la función de los refranes?
12) ¿Cuál es la función de los pregones?
Actividad 2
Instrucciones: Lee los siguientes Dichos, Refranes y
Pregones, anota el mensaje o enseñanza que trasmite cada uno.
Enseñanza
o mensaje
|
||
Dichos
|
De lengua me como un taco.
|
|
Me quedé como el perro de las dos tortas.
|
||
El que es perico, dondequiera es verde.
|
||
Refranes
|
Del dicho al hecho hay mucho trecho
|
|
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
|
||
Agua que no has de beber, déjala correr.
|
||
Pregón
|
Ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños.
Acérquese y pida sus ricos tamales oaxaqueños.
Pida sus ricos tamales oaxaqueños.
Hay tamales oaxaqueños, tamales calientitos.
|
Actividad 3
Instrucciones: a partir de lo anterior, investiga 5
refranes, 5 dichos y 5 pregones, describe el mensaje o enseñanza que da.
Después identifica un recurso discurso literario que presente en cada uno y
explica por qué así como agrega la fuente de donde obtuviste cada uno. Puedes usar
la siguiente tabla para guiarte.
Dichos
|
Enseñanza o Mensaje
|
Recurso literario que presenta
|
Explicación del porqué presenta ese recurso literario
|
Fuente de consulta donde se obtuvo el dicho
|
Refranes
|
Enseñanza o Mensaje
|
Recurso literario que presenta
|
Explicación del porqué presenta ese recurso literario
|
Fuente de consulta donde se obtuvo el refrán
|
Pregones
|
Enseñanza o Mensaje
|
Recurso literario que presenta
|
Explicación del porqué presenta ese recurso literario
|
Fuente de consulta donde se obtuvo el pregón
|
Actividad 4
Tema: Antología
Instrucciones:
A partir de la lectura de la página 200 a la 204 de tu libro de texto y responde
lo siguiente en tu cuaderno
1)
¿Qué
contiene una antología?
2)
Explica
cuáles son y en qué consiste cada uno de los elementos que integran una
antología
3)
Imagina
que realizas una Antología de Refranes, Dichos y Pregones. ¿Qué título le
pondrías?
4)
Imagina
que realizas una Antología de Refranes, Dichos y Pregones. Diseña un borrador
de la Portada que le colocarías.
Imagina que realizas
una Antología de Refranes, Dichos y Pregones. Redacta en 15 renglones el
Prólogo que lee colocarías a dicha antología
_______________________________________________________________________________
Los Héroes
Tecámac, a 20 de abril de 2020
Plan de Trabajo en Casa
Asignatura: Español
Grado y grupo: 3ro. A,B,C, D.
Profesora: Josefina Montoya Granados.
Todas las
actividades deberán de ser realizadas en el cuaderno de apuntes.
Las actividades están enumeradas y se deben de
entregar una por día, con un horario de
7:00 a.m. a 14:00 p.m. de lunes a
viernes.
Las dos últimas
que está diseñada para 2 horas, es decir
la actividad 5 y 6 la entregarías el día lunes 27 de abril.
Aprendizajes esperados: Abstrae información de
un texto para
elaborar
definiciones de conceptos.
Actividad No. 1
Lee el texto de las páginas 172 y 173 de tu
libro de texto y realiza las siguientes actividades:
1.- Identifica las ideas principales, subraya los conceptos
contenidos en cada idea.
2.- Busca el significado
de las palabras que no comprendas.
3.- Resume el texto con sus propias palabras. (paráfrasis)
4.- Elaborarán una lista de las palabras más importantes en
la síntesis que elaboraste.
5.- Contesta la siguiente pregunta: ¿Qué es una lectura
valorativa?
Actividad No. 2
1.- Después de haber elegido las palabras clave de acuerdo con el
campo conceptual de su síntesis, organiza según su importancia y las relaciones
que hay entre ellas, luego
representarlas en un mapa conceptual.
2.- Con ayuda de tu libro de texto contesta la
siguiente pregunta:
¿qué es un mapa conceptual? ¿Qué elementos utilizan?,
define cada uno de ellos.
Actividad No. 3 y 4
Aprendizaje esperado: Utiliza el concepto de
sinónimos y antónimos como recurso para construir crucigramas. Establece
relaciones entre conceptos en un mapa conceptual.
1.- Observa el crucigrama
que se encuentra en tu libro de texto y con testa, con ayuda de tu libro de
texto u otra fuente de consulta a tu alcance,
qué es un crucigrama y cuáles son sus características.
2.- ¿Qué es un sinónimo?,
¿qué es un antónimo?, ¿qué es polisemia?, ¿qué es abreviatura?
3.- Elige y busca
información sobre un texto que sea de tu agrado y elabora un mapa conceptual y un crucigrama, guíate con el ejemplo que se
encuentra en tu libro de texto, u otra fuente de consulta que tengas a la mano.
RECORTA Y PEGA EL TEXTO EN TU CUADERNO
Actividad
No. 5 y 6
1.- Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide al término
de éste.
Alto al dolor
Verónica
Guerrero Mothelet
Se
ha encontrado que nuestras creencias emociones desempeñan un papel
importante en la percepción del dolor, lo que ella en un pieza a aprovechar en
la psicología para ayudar a personas que sufren dolor crónico. Pero ¿por qué es así? esto o lo que buscan
responder investigadores en neurología.
El
dolor es una experiencia ineludible. Todos hemos tenido esa
desagradable sensación, que va desde una molestia poco localizada hasta un terrible malestar manifiesto, punzante, que puede durar desde unos minutos
hasta varios años. Pese al sufrimiento que provoca, el dolor es vital para la
supervivencia. Como parte importante del
sistema de defensa del organismo, nos impulsa a rehuir circunstancias
que podrían hacernos daño provocando el reflejo de retirarnos, de
proteger una parte de nuestro cuerpo cuando está lastimada y de evitar en el
futuro la situación que produjo la lesión.
Físico
y social
La Asociación Internacional para el
Estudio del Dolor lo define “como una experiencia sensorial y emocional
desagradable, asociada con una lesión hística (de los tejidos) real o
potencial, o que se describe como ocasionada por dicha lesión”. Esta definición
se aplica específicamente al dolor físico, aunque existe también el dolor social;
es decir, el sufrimiento emocional provocado por un daño o por la amenaza de
una ruptura o alejamiento de las personas queridas o del círculo social. En
ambos casos, es personalizado, subjetivo, y cada individuo aprende a asociarlo
con sus propias experiencias. El dolor físico es asimismo una experiencia
emocional, precisamente porque implica una sensación desagradable. El dolor
normalmente se divide el agudo y crónico, tanto por su duración como por los
mecanismos fisiopatológicos que lo generan. El dolor agudo es la consecuencia
inmediata de un daño en ejidos o vísceras, o bien, el aviso de algún problema
orgánico urgente, y lo origina la activación del llamado sistema nociceptivo,
formado por neuronas especializadas en detectar la señal tras un estímulo
nocivo que puede ser químico (como poner
limón en una herida), mecánico (una fractura ósea), térmico (una
quemadura) o de presión (un apretón de manos demasiado fuerte). En dolor agudo
es autolimitado: generalmente desaparece con la lesión que lo originó, tras
cumplir su función de protección biológica.
Sin embargo, en algunas ocasiones persiste a pesar de haberse eliminado el estímulo, o aun
cuando el daño parece haber sanado.
También puede haber dolor en ausencia
de estímulos nocivos, daños o enfermedades detectables (dolor idiopático). En
otros casos, el dolor se debe a lesiones del sistema nervioso relacionado con
las sensaciones (dolor neuropático). E
incluso puede existir dolor en una extremidad amputada, lo que sé conoce como dolor del miembro fantasma.
Dolor
sin fin
Cuando el dolor dura más de tres meses
pese a la atención médica o psicológica especializa, se conoce como dolor
crónico. El dolor persistente conlleva niveles elevados de alteraciones e incapacidad acumulada, acompaña de estados emociónales negativos y una pobre
calidad de vida; afecta en funcionamiento emocional, cognoscitivo, social y laboral de las personas, además
del funcionamiento físico, como señala
el doctor en psicología experimental Benjamín Domínguez
Trejo, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM. “En General, 70%
de las enfermedades crónicas están acompañadas por dolor crónico” […]
Verónica Guerrero Monthelet, “Alto al
dolor” , en Revista ¿Como ves?, núm. 150
2.- Elabora un mapa conceptual un mapa y un crucigrama, con
la información anterior.
3.- Lista de cotejo para valorar y calificar tu actividad 5 y 6.
CRUCIGRAMA
|
NOTA: RECUERDA
QUE TU CALIFICACIÓN DEPENDERÁ DE ACUERDO
AL CUMPLIMIENTO DE US TRABAJOS ENTREGADOS EN TIEMPO Y FORMA.
Todos los trabajos
mándalos al correo siguiente: trabajosescolares229@outlook.com
Los Héroes
Tecámac, a 20 de abril de 2020
Plan de Trabajo en Casa :
Asignatura: español
Grado y grupo: 2do. A,B,C, D.
Profesora: Josefina Montoya Granados.
Todas las
actividades deberán de ser realizadas en el cuaderno de apuntes.
Las actividades están enumeradas y se deben de
entregar una por día, con un horario de
7:00 a.m. a 14:00 p.m. de lunes a
viernes.
Hay actividades
que están diseñadas para dos sesiones.
Todos los trabajos
mándalos al correo siguiente: trabajosescolares229@outlook.com
O a Edmodo.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Transformar
narraciones en historietas.
Actividad No. 1
Escribe en tu cuaderno de apuntes la siguiente información posteriormente, escribe
la definición con un ejemplo de cada uno de los siguientes recursos gráficos
que se utilizan para incluir los diálogos en una historieta. Estas se
encuentran en tu libro de texto. Página
198.
Los ejemplos pueden ser dibujos a mano o impresos.
LA HISTORIETA
La historieta es
un tipo de texto formado por una secuencia de viñetas o representaciones
gráficas que narran una historia mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo.
En las historietas pueden utilizarse tanto dibujos realistas
como caricaturescos para representar a los personajes, sus acciones y los
espacios donde se desarrolla la historia y se emplean distintos recursos
gráficos para incluir los diálogos como:
a)
Globos o bocadillos: sirven para introducir
los diálogos de los personajes: los cuales se integran con una silueta, el mensaje y el delta o rabillo, que es la
señal que indica a qué personaje corresponde cada globo.
Si
el rabillo señala hacia un lugar que no estén el cuadro, significa que el
personaje no está en esa viñeta. Ejemplo.
!Aah¡,
No, ¿Por quéee?
|
Contorno de nubes: Contiene los
pensamientos del personaje
Contorno tembloroso: Indica voz temblorosa y expresa debilidad,
temor, frío, etc.
MIEDO
|
Globo de diálogo: tono adecuado.
DIÁLOGO
|
Contorno en forma de dientes de serrucho: expresa
grito, irritación, estallido ,
Grito
o
ira
|
Contorno con líneas punteadas: se usa para generar la idea
de que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias,
etc.
SECRETO
|
b)
Diferentes tipos de letras o cambios de tamaños de estas:
c)
Onomatopeyas:
d)
interjecciones:
e)
símbolos que representan una metáfora visual:
f)
Signos de movimiento:
Actividad No. 2
Escribe la definición de
cada uno de los diferentes planos de acuerdo con el encuadre que se emplean en
las historietas para producir diferentes efectos en el lector. Ejemplifica cada tipo de plano, los
dibujos pueden ser a mano o recortes. Págs.
200 y 201.
Tipos de planos de acuerdo con el encuadre.
a)
Gran plano general:
b)
Plano general:
c)
Plano americano:
d)
Primer plano:
e)
Plano de detalle:
Tipos de plano según con el ángulo visual.
a)
Plano picado:
b)
Plano contrapicado:
c)
Plano holandés:
d)
Plano frontal:
Actividad No. 3
Escribe la siguiente
información en tu cuaderno de apuntes.
Las
historietas tienen los siguientes elementos:
1.-
Los personajes: Son quienes realizan las acciones. Los hay
principales, secundarios e incidentales.
2.-
Escenarios: Es donde se desarrolla la acción.
3.-
Textos:
a) Diálogos: Es la manera en que se comunican los
personajes. En las historietas los diálogos aparecen en globos que se colocan
cerca de la cabeza de los personajes. E algunos casos, también se enuncian los
pensamientos; cuando esto sucede el globo tiene la forma de una nube de la que
parecen desprenderse pequeñas bolitas en dirección del personaje al cual
pertenecen esos pensamientos.
b) Narración: Las palabras se encuentran dentro de un
rectángulo blanco sobre la ilustración. Sirven para contextualizar al
lector. La narración funciona como un
conector entre las secuencias de imágenes.
4.- Acciones: Son las situaciones que se desarrollan
dentro de la historia. Cada acción esta encadenada con lo siguiente con el fin
de contar una historia completa.
5.-Las viñetas: Es una área delimitada por líneas negras que representan un instante de
la narración.
Se leen normalmente de izquierda
a derecha y de arriba hacia abajo.
Las historietas tienen la función
de contar una historia y, al igual de una narración, consta de:
a) Planteamiento: Proporciona al lector los elementos para
situarlo al principio de la historia.
b) Desarrollo: muestra el problema que hay que resolver,
progresa en intensidad a medida que se desarrolla la acción hasta llegar a un
clímax o punto culminante. Aquí hay más viñetas que en otras partes de la
historia. Después de este punto, la acción vuelve a disminuir.
c) Desenlace:
es el final de la historia, es donde se resuelve el problema planteado
en el clímax.
Por sus características, las historietas suelen emplearse un
lenguaje cercano al lector, enriquecido con expresiones cotidianas que avivan
la historia, perfilan los rasgos de los personajes y matizan el sentido de las
acciones.
Lenguaje coloquial: se usa en interacciones informales,
familiares y distendidas, en una conversación natural y cotidiana. El lenguaje
coloquial se caracteriza por ser espontaneo, relajado y expresivo.
Lee la historieta de “Alex
y sus amigos” y contesta las preguntas
siguientes:
1.- ¿En qué cuadros se
presenta el planteamiento de la
historia?
2.- ¿ Qué cuadros
abarca el desarrollo de la historia?
3.- ¿En qué cuadros consideras
que se presenta el desenlace de la
historia?
Busca en
cualquier bibliografía, impresa o electrónica
que esté a tu alcance y elige un
cuento , una leyenda o una fábula para transformarla en una historieta. La
narración que hayas elegido imprímela y pégala en tu cuaderno de apuntes.
Actividad No. 4 y 5
Lee el texto “El tigre y el tapir” que se encuentra
en las páginas 202 y 203 de su libro de texto y contesta las preguntas
siguientes:
¿Quiénes son los personajes
principales?
¿Quiénes son los personajes secundarios?
¿Quiénes son los personajes
incidentales?
¿En qué orden se cuenta la historia?
¿En qué tiempo transcurre la
historia?
¿En dónde ocurre la historia?
¿Cómo es el ambiente que se
persigue?
¿En qué persona gramatical se
narra la historia?
¿Qué tipo de narrador presenta
la historia?
Escribe las definiciones de:
1.- Personajes principales:
2.- Personajes secundarios:
3.- Personajes incidentales:
4.- Narrador protagonista o
narrador en primera persona.
5.- Narrador en testigo o
narrador en segunda persona:
6.- Narrador omnisciente o
narrador en tercera persona:
7.- Trama lineal:
8.- Trama no lineal:
9.- Ambiente físico:
10.- Ambiente psicológico:
Esta
información la puedes encontrar en las
páginas de la 81 a la 86 de tu libro de texto. Este tema se vio en el proyecto “Seleccionar, y
leer y compartir cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana
contemporánea”
Actividad No. 6
Resume la
información que se encuentra en la página 207 de tu libro de texto, ésta te
servirá
Para empezar a
planear la transformación de un cuento o una leyenda en una historieta.
Actividad No. 7 y 8
Observa la historieta
de las páginas 207 y 208, y contesta la siguiente pregunta:
¿Qué signos ortográficos se utilizan en los diálogos?
Define cada uno de
los signos ortográficos siguientes y escribe un ejemplo de cada definición.
1.- Signos de admiración:
2.- Signos de interrogación:
3.- Puntos suspensivos.
Lee el texto “La abeja
haragana” y posteriormente:
A partir de todas las actividades anteriores empieza a
elaborar un cuadro de planeación para transformar un fragmento de la abeja
haragana en planos, recursos gráficos y
diálogos para elaborar una historieta.
Guíate con los cuadros de las páginas 205 y 206 de tu libro de texto.
La abeja haragana
Horacio
Quiroga
Había una vez en una colmena una
abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para
tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en
miel, se lo tomaba del todo.
Era, pues, una abeja haragana. Todas
las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta
de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen
las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día. Zumbaba
muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir, y así
se lo pasaba todo el día mientras las otras abejas se mataban trabajando para
llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién
nacidas.
Como las abejas son muy serias,
comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de
las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia para cuidar
que no entren bichos en la colmena. Estas abejas suelen ser muy viejas, con
gran experiencia de la vida y tienen el lomo pelado porque han perdido todos
los pelos de rozar contra la puerta de la colmena.
Un día, pues, detuvieron a la abeja
haragana cuando iba a entrar, diciéndole:
-Compañera: es necesario que
trabajes, porque las abejas debemos trabajar.
La abejita contestó:
-Yo ando todo el día volando, y me
canso mucho.
-No es cuestión de que te canses
mucho -respondieron-, sino de que trabajes un poco. Es la primera advertencia
que te hacemos.
Y diciendo así la dejaron pasar.
Pero la abeja haragana no se
corregía. De modo que a la tarde siguiente las abejas que estaban de guardia le
dijeron:
-Hay que trabajar, hermana.
Y ella respondió enseguida:
-¡Uno de estos días lo voy a hacer!
-No es cuestión de que lo hagas uno
de estos días -le respondieron-sino mañana mismo. Acuérdate de esto.
Y la dejaron pasar.
Al anochecer siguiente se repitió la
misma cosa. Antes de que le dijeran nada, la abejita exclamó:
-¡Sí, sí hermanas! ¡Ya me acuerdo de
lo que he prometido!
-No es cuestión de que te acuerdes de
lo prometido –le respondieron-, sino de que trabajes. Hoy es 19 de abril. Pues
bien: trata de que mañana, 20, hayas traído una gota siquiera de miel. Y ahora,
pasa.
Y diciendo esto, se apartaron para
dejarla entrar.
Pero el 20 de abril pasó en vano como
todos los demás. Con la diferencia de que al caer el sol el tiempo se
descompuso y comenzó a soplar un viento frío.
La abejita haragana voló apresurada
hacia su colmena, pensando en lo calentito que estaría allí dentro. Pero cuando
quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se lo impidieron.
-¡No se entra! -le dijeron fríamente.
-¡Yo quiero entrar! -clamó la
abejita-. Esta es mi colmena.
-Esta es la colmena de unas pobres
abejas trabajadoras -le contestaron las otras-. No hay entrada para las
haraganas.
-¡Mañana sin falta voy a trabajar!
-insistió la abejita.
-No hay mañana para las que no
trabajan -respondieron las abejas, que saben mucha filosofía.
Y diciendo esto la empujaron afuera.
La abejita, sin saber qué hacer, voló
un rato aún; pero ya la noche caía y se veía apenas. Quiso cogerse de una hoja,
y cayó al suelo. Tenía el cuerpo entumecido por el aire frío, y no podía volar
más.
Arrastrándose entonces por el suelo,
trepando y bajando de los palitos y piedritas, que le parecían montañas, llegó
a la puerta de la colmena, a tiempo que comenzaban a caer frías gotas de
lluvia.
-¡Ay, mi Dios! -clamó desamparada-.
Va a llover, y me voy a morir de frío.
Y tentó a entrar en la colmena.
Pero de nuevo le cerraron el paso.
-¡Perdón! -gimió la abeja-. ¡Déjenme
entrar!
-Ya es tarde -le respondieron.
-¡Por favor, hermanas! ¡Tengo sueño!
-Es más tarde aún.
-¡Compañeras, por piedad! ¡Tengo
frío!
-Imposible.
-¡Por última vez! ¡Me voy a morir!
Entonces le dijeron:
-No, no morirás. Aprenderás en una
sola noche lo que es el descanso ganado con el trabajo. Vete.
Y la echaron.
Actividad No. 9 y
10
Finalmente, a
partir de todas las actividades
anteriores empieza a elaborar un cuadro de planeación para transformar la
narración que hayas elegido, en planos, recursos gráficos y diálogos para
la historieta.
Guíate con algunas historietas que hayas investigado.
También puedes continuar con la historieta del “Tigre y el tapir”.
Recuerda que solo es él nudo lo que se transformó a
historieta, falta el planteamiento parte
del desarrollo y el desenlace, es decir
el final.
NOTA: RECUERDA
QUE TU CALIFICACIÓN DEPENDERÁ DE ACUERDO
AL CUMPLIMIENTO DE US TRABAJOS ENTREGADOS EN TIEMPO Y FORMA.
Las
actividades de la 6 a 10 serán para la próxima semana, del 27 al 30 de abril
del 2020, respectivamente, recuerda que es una diría, excepto las que son de
dos sesiones como la 7 y 8; 9 y 10. La
numero 6 queda de tarea y la deberás de entregar el lunes 27 de abril a primera
hora.
___________________________________________________
Los Héroes Tecámac estado de México a 30 de abril del 2020.
AVISO IMPORTANTE
Estimados alumnos de segundo y tercer año grupos A,B,C y D se les solicita hagan llegar las actividades realizadas para ser revisadas.
Dichas actividades, favor de mandarlas al siguiente correo electrónico, trabajosescolares229@outlook.com
Los trabajos deberán ser enviados a más tardar el día miércoles 01 de abril del 200.
Los alumnos que ya enviaron sus trabajos a la plataforma “edmodo “ se les solicita también lo hagan por este medio, a través de un documento Word.
Por su atención, gracias.
PROFESORA: JOSEFINA MONTOYA GRANADOS.
PLAN DE TRABAJO EN CASA
PROFESORA: Josefina Montoya Granados
AIGNATURA: Español
Tercer año: A, B, C Y D
Proyecto: “Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del
mundo”
De acuerdo
con los temas vistos y la explicación que se te dio en el salón de clases,
deberás elaborar un guión radiofónico sobre una cultura del mundo, para
realizar un programa de radio. Guíate
con el ejemplo que se encuentra en tu libro de texto u otros ejemplos que
encuentren en diversas fuentes de consulta.
La siguiente
bibliografía sugerida, te ayudará para
buscar información y ejemplos de guiones
radiofónicos.
Para investigar las
culturas: libros
como la Enciclopedia Hispánica, en versión impresa y electrónica, u otras
enciclopedias; revistas antropológicas o sociales, como National Geográph, o
Times; páginas de Internet.
Para hacer el guión del programa de radio: programas de radio
y televisión; se recomienda escuchar
“La Hora Nacional” todos los domingos a
las diez de la noche.
El proyecto
deberá de entregarse el primer día que se reinicien las clases según el horario de clases.
Nota: Los
aspectos que se evaluarán de tu producto, están en tu libreta de apuntes al
inicio del proyecto.
PROFESORA: Josefina Montoya Granados
AIGNATURA: Español.
TERCER GRADO: A, B, C y D.
Aprendizaje
esperado: Crea textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito.
De acuerdo con los
temas que se vieron con anterioridad, en la clase, realiza la siguiente actividad.
Escribe en su cuaderno de apuntes
los siguiente poemas y conviertan, dos de ellos, en caligramas.
Árbol
El árbol no conoce la oscuridad.
De noche se enciende
Con el vendedor hirviente en sus ramas.
Cuando lo contemplamos ahogado en sombra.
Arde en su adentro toda una hoguera de savia.
Las tinieblas son culpa nuestra.
El árbol no entiende de ellas.
|
Mar eterno
Digamos que no tiene comienzo el mar
Empieza donde lo hallas por vez primera
y te sale al encuentro por todas partes.
Relámpago
a la luz del relámpago aparece
indefensa
la tierra.
José Emilio pacheco, gota de lluvia y
otros poemas de José Emilio Pacheco para niños y jóvenes, México, era, 2014.
|
ACTIVIDADES: Elabora 2 caligramas, tres acrósticos y 2 palíndromos originales. Los tres modelos de poemas deberán de ir en
hojas blancas o de color, separados, para entregar el primer día de clases, según horario escolar. Las composiciones poéticas
se calificarán de acuerdo con la lista de cotejo que se les dio al
inicio del proyecto.
Recuerda que el caligrama es un tipo de poema cuyo propósito es formar una figura que
retrate aquello de lo que se habla; en él, las palabras y los versos se
disponen de forma que creen una imagen que represente lo que se dice. Para
crear un caligrama, se puede partir de una imagen y elaborar un texto que se
acomode a ella, o la inversa; a partir de un
texto y diseñar la imagen que dibujarán las palabras. Ejemplos.

. 

Acrósticos: son composiciones poéticas en las que las letras iniciales, medias o
finales de un verso o fase, leídas en sentido vertical, forman un nombre o
palabra.
Son composiciones poéticas que encierran palabras o mensajes ocultos.
Ejemplo:
Benito
Juárez
Benito Juárez
Era mexicano nacido en Oaxaca
Indígena de pro,
Toda su infancia
Ovejas cuidaba.
Juárez político
Unió a los pobres
Amó la justicia,
Rechazó franceses
En conclusión él fue
Zapoteca valiente.
Los palíndromos: es un término de
origen griego que significa un recorrido de ida y vuelta.
Son palabras, frases u oraciones que se leen igual, de izquierda a
derecha y de derecha a izquierda, conservando el mismo significado. Ejemplos:
Adán, sé ave, Eva es nada.
Roma, ¿acaso saca amor?
Aprendizaje esperado: Explora y escribe reglamentos
de diversas actividades deportivas.
Contesta correctamente el siguiente cuestionario y
realiza las siguientes actividades.
1.- ¿Qué es un reglamento?
2.- ¿Cuál es la estructura de un reglamento? Define cada una de sus partes.
3.- ¿Cuáles son las marcas gráficas que sirven para ordenar y jerarquizar la información de un
reglamento?
4.- ¿Cuáles son los tipos y
tamaños de letra que se utilizan en los reglamentos? Escribe para que se
utilizan.
5.- Busca y elige un reglamento de alguna actividad
deportiva y acota cada una de sus partes y marcas gráficas, con diferentes colores. (Título, nombre de la
institución o grupo, disposiciones generales, cuerpo, vigencia, números
romanos, arábigos, letras mayúsculas, incisos, viñetas, letras negritas,
cursivas, mayúsculas…)
6.- Lee los reglamentos que se encuentran en las páginas 97 y 98 de tu libro de texto y contesta la
actividad número seis de la página
99. (Cuadro
comparativo de la estructura y marcas gráficas de los reglamentos)
PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 23 de marzo al 03 de abril de 2020
ESPAÑOL 1° C y 1°D --- Mtra. Melina Morales
Instrucciones: A partir de los contenidos teóricos revisados hasta el momento y del trabajo colaborativo con tus padres/tutores, desarrolla en hojas blancas, con letra de molde, las siguientes actividades. Coloca en cada hoja tu nombre completo, grado y grupo. La entrega de las anteriores será por correo electrónico (melina.morales86@gmail.com) o a través de la plataforma Ed modo. Es importante registrarse en la anterior a fin de continuar avanzando en el proceso de aprendizaje y recibir nuevas indicaciones.
Aprendizaje esperado
|
Actividades
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Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico (amor, vida, muerte, guerra...).
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La lectura y escritura de poemas es de suma importancia para expresar nuestros sentimientos e ideas.
· Pregunta a los integrantes de tu familia si conocen algún poema y cuál es el tema que trata, anótalo.
· Has una lista de los temas que tratan los poemas, no olvides preguntar el nombre del autor. Investiga en internet, las épocas, la situación social, la moda.
· Ahora, busca en canciones de la actualidad los temas o tema que eligieron, realiza un cuadro en el que anoten los poemas y las canciones que tratan el mismo tema, anota las diferencias que encontraron en el tratamiento del tema (recursos literarios frecuentes). Es momento de poner a prueba la creatividad de la familia.
· Escribe tus propios poemas o canciones en los cuales se hable del tema elegido.
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Selecciona un texto narrativo para transformarlo en una obra de teatro y representarla
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¿Te gustaría llevar a escena la novela o cuento que hasta ahora te haya gustado más? Quizá algún miembro de tu familia tenga una propuesta para que en familia representen aquel texto que les haya dejado una huella. Es momento de que todos participen, reúnanse y pónganse de acuerdo, una vez que tengan el nombre del texto que desean representar, léanlo en familia y decidan qué partes de la historia desean conservar o cuáles omitir.
Mano a la obra…
· Elaboren un esquema que les permita definir las tareas que cada participante llevará a cabo. Es importante que todos participen en la escritura del texto, si lo desean pueden realizar cambios en los diálogos que resulten divertidos, pero que no altere la historia. · Dividan la historia en actos e imaginen lo que se requiere en cada uno de ellos (realicen una lista de los requerimientos, por ejemplo, escenografía, vestuario, música, efectos, entre otros elementos que requieran para que su puesta en escena sea lo más apegada a una profesional.
· Escriban los diálogos y definan el tono de los personajes y la persona que actuará como determinado personaje. No olviden poner los signos de puntuación que se usan en este tipo de textos (guion largo para introducir los diálogos, signos de interrogación y admiración, paréntesis). No olviden que los diálogos deben tener instrucciones acerca de lo que se espera del actor (acotaciones), por ejemplo, si el actor, está triste, está pensativo, sale o entra de un espacio a otro.
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ALUMNOS DE 1ro. A y 1ro. B
PROFRA. MARIA GUADALUPE TREJO RODRIGUEZ
PARA CONOCER LAS INDICACIONES Y ACTIVIDADES PARA ESTE RECESO ESOLAR POR LA PANDEMIA DEL COVID-19, SERÁN A TRAVÉS DEL LINK