Historia De México 2° y 3° grado


01 de junio de 2020

ACTIVIDAD 8  (APRENDE EN CASA) HISTORIA DE MÉXICO.
Profesor: Óscar Rivera Hernández
(DEL 01 AL 12 JUNIO 2020.)
3°.   A. B. C. y D
DIA DE ENTREGA: 12  DE JUNIO  2020.

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN PARA REFORZAR GUÍAS DE COMIPEMS.
TEMAS DE SEGUNDO GRADO HISTORIA UNIVERSAL

BLOQUE I
A.E. # 5 reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI Y XVII.
BLOQUE II
A.E. # 3 analiza las causas y consecuencias de las revoluciones liberales.
BLOQUE III
A.E. # 2 describe la multicausalidad en los procesos de industrialización e imperialismo.
A.E. # 6 explica las causas y consecuencias de la primera guerra mundial y de las revoluciones mexicana, rusa y china.
BLOQUE IV
A.E. # 2 localiza los principales países protagonistas de la segunda guerra mundial y la división del mundo en capitalistas y socialistas.
A.E. # 4 analiza el desarrollo de los conflictos económicos y militares durante la guerra  fría
BLOQUE V
A.E. # 4 explica el proceso de globalización económica en el mundo y sus consecuencias sociales.
TEMAS CENTRALES A DESARROLLAR Y ANALIZAR.

·      EDAD MEDIA
·      EDAD MODERNA
·      RENACIMIENTO
·      REFORMA Y CONTRARREFORMA
·      EDAD CONTEMPORÁNEA
·      LA ILUSTRACIÓN
·      IMPERIO NAPOLEÓNICO
·      PRIMERA GUERRA MUNDIAL
·      SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
·      GUERRA FRÍA
·        GLOBALIZACIÓN.

Nota:
 Rescatar 5 ideas importantes de cada tema para tener conocimiento previo a la videoconferencia de retroalimentación.


 _________________________________________________________________________________




25 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 7  (APRENDE EN CASA) HISTORIA DE MÉXICO.
Profesor: Óscar Rivera Hernández
(DEL 25  al 29  DE MAYO 2020.)
3°.   A. B. C. y D

DIA DE ENTREGA: 29  DE MAYO 2020.
A.E. # 7 BLOQUE 4 MOMENTO 3.
Explica la política exterior de México ante acontecimientos internacionales.
Tema central: la política exterior y el contexto internacional.
Empezaremos con una pregunta detonadora. ¿Qué creen que pasaba en el mundo mientras México iniciaba su revolución?
Análisis y lectura de  las páginas 199-203. Rescataran 5 ideas principales de cada tema.
Subtema:
·        México ante la primera guerra mundial.
·        la guerra civil española y los refugios
·        la entrada de México a la segunda guerra mundial
·        el ingreso a organismos internacionales
·        efectos políticos de la guerra fría y la revolución cubana
·        política sobre migrantes mexicanos
.
Responde las siguientes interrogantes:
¿Cómo gano la diplomacia mexicana respecto y prestigio mundial?
¿Qué es el telegrama zimmermann?
¿Cómo respondió Cárdenas a la crisis de los republicanos españoles?
¿De qué manera participo México en la segunda guerra mundial?
¿Cuál fue la posición de México ante el gobierno socialista de Fidel castro en cuba?
¿En consistió el programa bracero?

Oscar Rivera le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión Zoom de Oscar Rivera: resolviendo dudas. 3° HISTORIA DE MEXICO.
Hora: 26 may 2020 06:00 PM Ciudad de México

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77410296170?pwd=cDRVVlRWMko3OTMrN1dzb0F4dTBCQT09

ID de reunión: 774 1029 6170
Contraseña: 1iH5AL

_____________________________________________________

24 de mayo de 2020

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
HISTORIA
2° C

Semana: Del 25 de mayo al 29 de mayo de 2020

Día de entrega máximo: Jueves 28 de mayo de 2020

Aprendizajes esperados:
·         Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores.
·         Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades españolas y de los “pueblos de indios”
.
ACTIVIDAD 4 (Producto)
Instrucciones: Utilizando tu creatividad, dibujos y materiales disponibles en casa, realiza en tu cuaderno, las siguientes tres infografías, puedes apoyarte de la información de la siguiente página para ampliar tus conocimientos sobre qué es una infografía https://es.venngage.com/blog/que-es-una-infografia/#1
1)     Instituciones administrativas de la Nueva España: la primea con el tema Instituciones administrativas de la Nueva España, explica cuáles eran las instituciones administrativas y cuáles eran sus funciones. Para apoyarte en la realización de esta infografía, puedes consultar las fotografías que se subieron de apoyo a Ed modo.

2)     Instituciones políticas de la Nueva España: La segunda infografía realízala con el tema Instituciones políticas de la Nueva España, explica en ella cuáles eran las instituciones políticas y cuáles eran sus funciones. Para apoyarte en la realización de esta infografía, puedes consultar la siguiente página electrónica https://www.historiademexico.info/2017/06/organizacion-politica-nueva-espana.html


3)     Instituciones religiosas de la Nueva España: Elabora la tercer infografía con el tema Instituciones religiosas de la Nueva España, explica en ella cuáles eran las instituciones religiosas y cuáles eran sus funciones. Para apoyarte en la realización de esta infografía, puedes consultar la siguiente página electrónica https://www.escolares.net/historia-de-mexico/instituciones-coloniales-en-nueva-espana/#instituciones_religiosas


Los elementos a evaluar en cada infografía serán los siguientes:

Lista de cotejo de la infografía

Aspecto
Cumple
No cumple
Observaciones
Explica las funciones de las instituciones administrativas



Explica con claridad cuáles son las instituciones administrativas



Explica las funciones de las instituciones políticas



Explica con claridad cuáles son las instituciones políticas



Explica las funciones de las instituciones religiosas



Explica con claridad cuáles son las instituciones religiosas



Utiliza dibujos






______________________________________________________________________________



17 de mayo de 2020


PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
HISTORIA
2° C
Docente: Melina Morales

Semana: Del 18 de mayo al 22 de mayo de 2020

Día de entrega máximo: Viernes 22 de mayo de 2020


Aprendizajes esperados:
·         Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores.
·         Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades españolas y de los “pueblos de indios”.

ACTIVIDAD 1
Instrucciones: a partir de la lectura de la página 131 a la 133 de tu libro de texto, responde el siguiente cuestionario
Cuestionario: “Formas de organización política”
1)     En 1524, ¿qué organizaciones instauró la corona española en la Nueva España?
2)     En 1528, ¿qué organización instauró la corona española en la Nueva España?
3)     ¿Quién conformó la primer Audiencia?
4)     ¿Quiénes conformaron la segunda Audiencia?
5)     En 1531 ¿Qué proceso inicia la Corona española?
6)     ¿Cuál era la máxima autoridad en la Nueva España?
7)     ¿Qué funciones tenía el virrey?
8)     ¿Quién fue el primer virrey de la Nueva España?
9)     ¿Qué eran los cabildos?
10)  ¿Cómo funcionaban los cabildos?
11)  ¿Quiénes integraban los cabildos?

ACTIVIDAD 2:
Instrucciones: Da lectura al fragmento de texto de Toribio de Benavente que se encuentra en la página 134 de tu libro de texto, posteriormente responde en tu cuaderno las siguientes preguntas a partir de la lectura del texto
·         ¿Cuál consideras que era la intención de los frailes de dejar un registro de actividades?
·         ¿Cuál es la función de los frailes para la elaboración de fuentes primarias?
·         ¿Consideras que el autor se expresa de los indios de manera despectiva?

 ACTIVIDAD 3
Instrucciones: A partir de la lectura 134 a la 136 de tu libro de texto, responde el siguiente cuestionario en tu cuaderno
Cuestionario: La iglesia (134-136)
1)     ¿Por qué se comenzó la evangelización en Mesoamérica?
2)     Los españoles convertidos en encomenderos, ¿cómo llevaron a cabo la cristianización?
3)     ¿En qué año llegaron los primeros frailes?
4)     ¿Cuál fue el orden cronológico de las órdenes de frailes que llegaron a la Nueva España?
5)     ¿Qué entidades evangelizaron los franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas?
6)     Responde las tres preguntas del punto 7, pág. 136
7)     ¿Cuáles son los aportes del trabajo de los franciscanos en la Nueva España?
8)     A partir de la evangelización, ¿qué sucedió durante el siglo XVI?
9)     A partir de la evangelización, ¿qué sucedió durante el siglo XVII?
10)  ¿Qué función tenía la Inquisición y por quién era dirigida?
11)  ¿Cuál era la función del Tribunal del Santo Oficio en la Nueva España?


_____________________________________________________________________
11 DE MAYO DE 2020



PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
HISTORIA 2° C
Docente: Melina Morales

Semana: Del 11 de mayo al 15 de mayo de 2020

Día de entrega máximo: Viernes 15 de mayo de 2020 11: 59 pm.

Aprendizaje Esperado: Reconoce las instancias y prácticas de tipo colonial que organizaron la economía del virreinato, encomiendas, repartimiento, tributo, mercedes de tierras, reales de minas.

ACTIVIDAD 3 (producto)
Instrucciones: Da lectura al cuestionario de retroalimentación que he elaborado a fin de aclarar cada concepto revisado en actividades anteriores, posteriormente, completa la siguiente tabla. Los elementos a evaluar será la explicación clara de cada instancia económica usando las propias palabras.
Concepto
Usando tus palabras, explica su definición
Dibujo
Conquista


Colonización


Época novohispana


Pueblo de indios


Virrey


Cabildo


Encomendero


Merced de tierra


Real audiencia



CUESTIONARIO DE RETROALIMENTACIÓN
1.  ¿Qué es la conquista?
Ganar mediante una guerra, la posesión de un territorio y sus recursos.
2.  ¿Qué es la colonización?
La Colonización es la ocupación o población de un espacio (colonizado) por parte de un grupo (colonizador), inculcando nuevos hábitos, culturas, religiones y políticas. La colonización es la consecuencia de la conquista.
La colonización es una forma de dominación en la que intervienen dos grupos: un grupo dominador, también conocido como poder colonial, y un grupo dominado que se somete a la voluntad del dominador.

3.  ¿Qué es la época novohispana?
También conocida como la época colonial en la Nueva España que inicia con la caída de Tenochtitlan y termina con la proclamación de la Independencia, tres siglos después.

4.  ¿Qué es  un pueblo de indios?
Aldea donde los españoles excluían a los indígenas a las afueras de las ciudades, en estas se evangelizaba a los “naturales” (término usado para las civilizaciones prehispánicas) y se les cobraba impuestos.
Los pueblos de indios se definen como un asentamiento humano poblado únicamente por indígenas que contaba con un gobierno de autoridades indígenas reconocidas por el virrey. Su creación e implantación se dio durante la segunda mitad del siglo XVI. Dichas poblaciones se fundaron en lugares con gran concentración de población indígena que en tiempos prehispánicos formaban parte de una entidad político-territorial llamada altepetl en el virreinato de la Nueva España. Anteriormente muchos indígenas vivían dispersos por selvas, montañas y desiertos y con los pueblos se trató de reunirlos y dotarles de un pueblo en lugares más accesibles y mejor comunicados. En los primeros años de soberanía española durante el siglo XVI ya existían registrados cerca de 2000 pueblos de indios solo en la Nueva España.
5.  ¿Qué es un virrey?
Máxima autoridad en la época del virreinato en el territorio de la Nueva España. Desempeñaba el papel de Rey de España en la tierra conquistada.

6.  ¿Qué es un cabildo?
También conocido como ayuntamiento, fue una de las primeras instituciones que se establecían al fundar una ciudad, este era el encargado de administrar los servicios administrativos, políticos y económicos
El Cabildo fue un organismo representativo de la comunidad, que velaba por el buen funcionamiento de una ciudad y tenía jurisdicción sobre el territorio de la misma. El concejo o cabildo estaba compuesto por los alcaldes o jueces municipales y por los concejales o regidores. El número de los primeros oscilaba de uno, en las pequeñas poblaciones, a dos en las demás; el número de los segundos variaba según la importancia de las ciudades: en villas y pueblos solía haber de cuatro a seis; en las urbes destacadas ocho; en las capitales virreinales, doce o más.
Los alcaldes ordinarios ejercían su mandato por un año, al igual que los regidores, aunque hubo casos de ciudades con regidores perpetuos nombrados por el conquistador-fundador o por el propio monarca. Durante los siglos XVII y XVIII la Corona, por necesidades económicas, vendió estas plazas al mejor postor.
Además de los alcaldes y regidores, el Cabildo se compuso de una serie de funcionarios entre los cuales se pueden señalar al alférez real (heraldo y portaestandarte de la ciudad), el depositario general (de los bienes en litigio), el fiel ejecutor (inspector de pesas y medidas y de los precios en tiendas y mercados), el receptor de penas (recaudador de multas judiciales), el alguacil mayor (jefe de la policía municipal), el procurador general (representante de los vecinos ante el Cabildo) y un escribano (o secretario que levantaba acta).
Las funciones del Cabildo iban desde el buen gobierno de la ciudad, el control del presupuesto y de las rentas del municipio y el correcto abastecimiento de víveres, hasta la persecución de la delincuencia y la administración de la justicia local.
El Cabildo trabajaba a través de sesiones, algunas de las cuales eran públicas y otras privadas. En circunstancias especiales se efectuaban cabildos abiertos, donde participaban los vecinos más connotados de la ciudad. Sin embargo, la norma general fueron las sesiones privadas.

7.  ¿Qué es un encomendero?
Colono español en América Latina, que partir recibía un cierto número de indígenas en encomienda, asumiendo el deber de cristianizarlos, y a cambio de lo cual podía utilizarlos en beneficio propio como mano de obra en el cultivo de sus tierras o la explotación de sus minas, o cobrarles un tributo por los supuestos beneficios obtenidos.
Se suponía que los encomenderos debía ser personas responsables, piadosas y fieles súbditos de la Corona. Sin embargo, se destacaron más por su talento militar y crueldad que por su cultura y capacidad administrativa
Fue la institución más difundida en toda América y muy pocos indios se libraron de la misma. La encomienda fue un instrumento muy eficaz para consolidar el dominio del territorio porque encuadraba y organizaba a la población indígena como mano de obra forzada. Por otro lado, la encomienda fue un medio empleado por la Corona para recompensar a los que habían prestado servicios importantes, y contribuido a la conquista y, además, para fijar a la población europea en el continente.
Las prestaciones establecidas en la encomienda eran de dos tipos: el tributo y el servicio personal, como hemos señalado. El tributo se destinaba al mantenimiento del encomendero y su familia, además de proporcionarle productos que podía vender, ya que solían ser en especie (metales, ropa, animales, maíz, trigo, etc…).

La obligación del servicio personal permitía al encomendero emplear a los indios en el servicio doméstico de su casa y en un sinfín de tareas de ayuda, en las labores agrícolas y ganaderas, y hasta en las de tipo artesanal, especialmente en la rama textil, aunque se sabe que hubo también indios encomendados que contribuyeron a la construcción de barcos y otros fueron empleados en ingenios de azúcar.

Otra de las tareas era la del transporte, algo vital pero problemático, habida cuenta de las distancias y lo complicado del terreno, sin casi caminos y con carencia de animales de carga, especialmente en las primeras épocas de la colonización. Muchos encomenderos empleaban a sus indios para el transporte propio o para alquilarlos a viajeros, comerciantes y grandes productores que necesitaban de sus servicios. Este empleo del trabajo humano tenía unas evidentes consecuencias en la salud de los indígenas y fue algo que preocupó mucho a las autoridades, que intentaron limitarlo lo más posible, hasta que lo prohibieron, pero la demanda de transporte fue más fuerte que las sanciones, y se siguieron empleando seres humanos para esta tarea.
En territorios dependientes directamente de la Corona también hubo encomiendas, que eran administradas por los corregidores y oficiales del rey. Los indios encomendados pagaban sus tributos y trabajaban en las obras públicas, en la construcción de edificios públicos como cabildos, cárceles, audiencias, catedrales e iglesias. También ejercieron tareas de servicio doméstico para las autoridades, aunque estaba terminante prohibido.
8.  ¿Qué es la Merced de tierra?
La encomienda significaba que el rey de España “encomendaba” una extensa superficie de tierra con sus respectivos pueblos de indios a un antiguo conquistador primero y a colonos después. Las tierras que la Corona española donó a los encomenderos se conocieron como mercedes reales. Las mercedes reales también podían ser donadas a indígenas para que formaran tierras comunales, pero especialmente fueron otorgadas a españoles para que las hicieran producir.
Los indígenas encomendados por la fuerza tenían la obligación de prestar sus servicios personales y su fuerza de trabajo al encomendero, así como de pagar un porcentaje de su trabajo como tributo. A cambio, el encomendero debía velar por la seguridad de los indígenas y sobre todo enseñarles la doctrina cristiana. Pero los encomenderos explotaban a los indígenas y aumentaban constantemente los tributos. lo que a largo plazo provocó un gran descenso de la población indígena que no resistía las extenuantes cargas de trabajo. La encomienda pronto se convirtió en un espacio de corrupción, dominación y explotación de los españoles sobre los indígenas, al grado de ser prohibida a mediados del siglo XVI por el rey de España, aunque en realidad siguió funcionando hasta inicios del siglo XVII.
9.  ¿Qué es la Real audiencia?
Tribunal de justicia que administraba y hacia cumplir las leyes, resolviendo conflictos entre españoles y los habitantes del “Nuevo mundo”. Estaba integrada por un presidente y cuatro oidores.

______________________________________________________________



04 DE MAYO DE 2020

ACTIVIDAD 4 (APRENDE EN CASA) HISTORIA DE MÉXICO.--------PROFR. OSCAR RIVERA 
(DEL 04 al 08  DE MAYO 2020.)
3°.   A. B. C. y D

A.E. # 4 BLOQUE 4 MOMENTO 3
Describe los cambios de un régimen de caudillos a uno presidencial y la importancia de las políticas sociales en su desarrollo.
Antes de empezar  lee analiza; el aprendizaje esperado.
Entendemos ¿qué es un régimen?  ¿Qué es un caudillo?
 En tu cuaderno realiza un listado, de  quienes eran los caudillos de la revolución.
TEMA CENTRAL: la política revolucionaria y nacionalista.
Análisis y lectura página 177.
Subtema:
De los caudillos al surgimiento del (PNR)  PAGINA 178-181. Después de que leas realiza un resumen o  rescata; 10 ideas principales
Con tus propias palabras describe que cambios se dieron  de pasar de un gobierno de caudillos a uno presidencial. Y el impacto en la sociedad. (Apóyate;  viendo los videos que están en los link de abajo.)
Por último el link número. 4 es un pequeño examen contéstalo.
1. https://youtu.be/NXY5IrXzZeU  El Maximato: La reconstrucción de México - El coleccionista - Historia Bully Magnets
 2.-https://youtu.be/7-Dl0mFNGvs  El Maximato (Primera Parte) - Dante Salazar - Historia Bully Magnets
 3.-https://youtu.be/SCG6DgyHAeQ  El Maximato (Segunda Parte) - Dante Salazar - Historia Bully Magnets

En este link hay un examen de la revolución mexicana contéstalo y comenta tu resultado.
_____________________________________________________
03 de mayo de 2020


PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
HISTORIA 2° C
Docente: Melina Morales

Semana: Del 04 de mayo al 08 de mayo de 2020

Día de entrega máximo: Viernes 08 de mayo de 2020 a las 11:59 pm.

Aprendizaje Esperado: Reconoce las instancias y prácticas de tipo colonial que organizaron la economía del virreinato, encomiendas, repartimiento, tributo, mercedes de tierras, reales de minas.
ACTIVIDAD 1
Instrucciones: Analiza el fragmento del códice Osuna que se encuentra en la página 126 de tu libro de texto, a fin de inferir los posibles diálogos de dicha representación. A partir de los conocimientos que haz adquirido sobre la época del virreinato, escribe los diálogos.

ACTIVIDAD 2
Instrucciones: A partir de la lectura del tema “Instancias y prácticas de tipo colonial: Formas de organización y administración”, que se encuentra en tu libro de texto de la página 126 a la 130, responde el siguiente cuestionario
1)    ¿Qué provocó el deseo de obtener riquezas de la Corona Española?
2)    ¿Por qué surge la encomienda?
3)    ¿Cuáles eran las funciones de los encomenderos?
4)    ¿Quiénes eran los encomenderos?
5)    ¿Quiénes eran los encomendados?
6)    ¿Cuáles eran las funciones de un encomendado?
7)    ¿Por qué la Corona española no accedió a darle territorios más extensos a los encomenderos?
8)    ¿Qué tenían en común la nobleza india con los españoles?
9)    ¿Cómo era en un inicio la recolección del tributo?
10) ¿Cómo evolucionó la recolección del tributo?
11) ¿Por qué se dictaron las Leyes nuevas en 1542?
12) ¿Por qué se presentó después de la conquista, un descenso demográfico de la población india?
13) ¿En qué consistía el mecanismo denominado cuatequil?
14) Un recurso para regular las tierras y con ello disminuir l poder de los gobernantes, fue el otorgamiento de mercedes, ¿en qué consistía esto?
15) ¿Qué eran los reales de minas?
16) ¿Cuál era la función del Juzgado General de Indios?




_______________________________________________________________________________
20 de abril de 2020

3°A, 3°B, 3°C 3°D  ----  Óscar Rivera Hernández


Actividad para la semana de 20 al 24 de abril 2020
La revolución mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico
 (1910-1982)
APRENDIZAJE ESPERADO.
·         Ubica temporalmente y espacialmente hechos y procesos relacionados con la revolución mexicana.
·         ordena secuencialmente la formación de instituciones revolucionarias y el desarrollo económico utilizando términos como año y década.
Análisis y lectura (página de libro de texto 168-171)
Subtemas.
ü  El inicio del movimiento armado
ü  diversidad social y regional y sus lideres
ü  constitución 1917

Actividades:
Los corridos son narraciones musicales que dan cuenta de acontecimientos con valor histórico estos forman parte de una tradición cultural y artística. Muchos de ellos nos permiten imaginar algunas emociones y sentimientos compartidos que vivió la revolución.
Observa y escucha los siguientes videos. : contesta las siguientes preguntas.
¿Cuál es el tema del corrido?
¿Qué periodo comprende?
¿De qué época y personajes habla?
¿De qué habla el último video( 4.)? escribe tres estrofas y explica que se refiere:
1.      https://youtu.be/eWjYckZQ02g los corridos.
2.      https://youtu.be/Q0rcOFiuks4   (la Adelita)
3.      https://youtu.be/1ZslGLVIuzc   Adelita (todos tus muertos)
4.      https://youtu.be/fBtL_zFkvp8   Wirikuta Se Defiende - Héctor Guerra, Ruben Albarrán, Roco Pachucote, Lengualerta, Moyenei

Contesta las siguientes preguntas:
Menciona cual es el contenido de los artículos 3°, 27 123 de la constitución de 1917

¿Cuáles eran las exigencias y a quien  siguieron los campesinos, los pequeños propietarios del norte y los obreros?
¿Cuál fue la relevancia de la entrevista Díaz-Creelman para el inicio de la revolución?
¿Qué sectores apoyaban a madero?
¿En qué consistió el plan de san Luis?
¿Cuáles eran las diferencias entre el centro, el sur y el norte del país?
¿Por qué zapata se levantó contra madero?
¿Cuáles son los elementos fundamentales de la constitución de 1917?


Atentamente
Profesor: Óscar Rivera Hernández

  

NOTA: LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN EN TU CUADERNO.

______________________________________________________________________________

20 de abril de 2020

Aprendiendo en casa
Historia segundo año (A y B)
Profa. Ana Elena Salgado Rodríguez

1.       Reúne tus actividades que haz entregado que formara parte de tu portafolio de evidencias estas serán entregadas al regreso a clases
2.       Investiga haciendo una vista virtual al Museo del Virreinato  https://www.youtube.com/watch?v=iC-l60VbBXI contesta las siguientes preguntas
·         ¿En donde se encuentra este museo?
·         ¿Qué características tiene este museo?
·         ¿En qué siglos se construyó?
·         Menciona algunos materiales de los que están hechos
·         ¿Qué santos traen a la Nueva España?
NOTA: Esta actividad se entrega el día 20 de abril antes de las 19:00
3.       Ver el canal Ingenio TV ( O el Canal 11.2 DEL IPN ) Martes 9:55-10:20 / 16:55-17:20 y el temas es “Encomiendas tributos y reales de minas”
·         Realizar resumen
·         Elaborar un mapa mental con la representación de un tendedero con tres prendas prehispánicas con ideas principales del tema

NOTA: se entrega el miércoles 22 antes de las 19:00

4.       Ver el canal Ingenio TV (  O el Canal 11.2 DEL IPN Jueves 9:55-10:20 / 16:55-17:20 y el temas es “Política e instituciones del virreinato de la Nueva España ”
  • Realizar resumen
  • Elaborar un mapa mental con la representación de un tendedero con tres prendas del virreinato con ideas principales del tema.


20 de abril de 2020


Aprendiendo en casa
Historia 1er año (A, B, C Y D)----------Profra. Ana Elena Salgado

1.       Reúne tus actividades que haz entregado que formara parte de tu portafolio de evidencias estas serán entregadas al regreso a clases en el platel
2.       Revisa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=2-9wuGlZdq8 y contesta las siguientes preguntas
     Investiga el concepto de globalización
     ¿Cómo surge la globalización?
     ¿Qué guerra se presenta la globalización?
     ¿Qué son los estados benefactores?
     Años en que se da la crisis económica del mundo
     ¿Cómo surge la policía neoliberal?
     ¿Qué es una visión optimista de la globalización?
     ¿Qué es una visión pesimista de la globalización?
Nota; Entregar el 20 de abril en Edmodo antes de las 19:00
3.       El miércoles 22 de abril ver el canal Ingenio Tv o Canal 11.2 del IPN el tema es
“Efectos de la globalización” que se estará transmitiendo ala 9:05 a 9:25/ 16:00 a16:25
     Realizar resumen del programa
     Hacer un tendedero con 5 prendas de vestir en donde cada una registres tus ideas principales



_________________________________________________________________________


20 de abril de 2020

HISTORIA DE MÉXICO 2° C------ MTRA. MELINA MORALES

Estimados estudiantes, espero que ustedes y sus familiares se encuentren saludables. Ante la situación de salud que atravesamos como país por el COVID-19, y la necesidad de protegernos unos a otros resguardándonos en casa en la medida de lo posible, a fin de garantizar el derecho humano a la salud y seguridad, el Secretario de Educación ha dado la indicación de seguir trabajando a distancia.

Sé que adoptar esta forma de trabajo ha sido complicada para muchos de ustedes incluso para mí pues extraño trabajar con ustedes. Tengamos paciencia para seguir trabajando, mantengamos la línea de trabajo que hemos logrado desde que la pandemia comenzó, no se desanimen.

Ante lo anterior, les dejo aquí las actividades de aprendizaje correspondientes a las semanas que van del 20 al 30 de abril de 2020, las cuales son las mismas que aparecerán en el blog de la escuela como en la plataforma.

Las actividades están completamente relacionadas con los aprendizajes esperados que corresponde abordar en estas fechas, por ello les pido las realicen en su cuaderno así como me las hagan llegar resueltas a través de la plataforma o por correo electrónico (colocar en el asunto, nombre completo, grado y grupo) en cuanto las tengan, a través de fotografías nítidas. En indispensable que se pueda leer la información de cada fotografía para que pueda calificarlas; recuerden cuidar los acentos. Les dejo el lik del libro en digital para quienes no cuentan con él físicamente  https://libros.conaliteg.gob.mx/S26050.htm

La fecha límite de entrega de las actividades es el día viernes 30 de abril de 2020.


En caso de tener alguna duda, alguna dificultad o situación en particular, les pido me envíen un correo electrónico o si ya están inscritos en la plataforma Ed modo, por este último medio puedo guiarlos con mayor facilidad a través del chat que maneja dicha plataforma, siempre será posible encontrar una solución si trabajamos como equipo.

Les pido de la manera más atenta, sigan las medidas de prevención y cuidado de su salud ante el COVID-19, tengo la esperanza de que pronto podamos reincorporarnos a clases presenciales si todos aprendemos a cuidarnos unos a otros. Les envío un respetuoso abrazo a cada uno y de nueva cuenta reconozco y felicito su compromiso y responsabilidad al enviar las actividades anteriores.


PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA DEL 20 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL DE 2020
Aprendizajes esperados:
·         Reconoce los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubica en el tiempo y el espacio.
·         Identifica los conceptos de conquista, colonización,, virreinato, pueblo de indios, cabildo y real audiencia.

Actividad 1: Da lectura al texto “La época colonial hasta 1760” (Betancurt, León, H. y et. Al. (2019). Historia de México2. México: Santillana. p. 195.), siguiente fragmento para responder las preguntas:




1)    ¿Entre qué acontecimientos se engloba tradicionalmente la historia de la Nueva España?
2)    ¿Por qué dice el autor que no se puede aplicar fechas precisas a la época virreinal?
3)    En términos de territorio, ¿por qué se afirma que se le puede llamar “país” a la Nueva España?
4)    ¿Qué tradiciones fueros derivas de esta época?



Actividad 2: A partir de la lectura de la página 121 a la 125 de tu libro de texto argumenta tu respuesta a las siguientes preguntas
1)    ¿En qué época se presenta el virreinato?
2)    ¿Cuáles son los hechos que caracterizan esa época?
3)    ¿Cuál es la diferencia entre el término conquista y colonización?
4)    ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas del virreinato en la Nueva España?
5)    ¿Cuál fue el papel de la iglesia católica durante este periodo?
6)     ¿Qué originó la búsqueda de metales preciosos durante esta etapa?


Actividad 3: Revisa el siguiente video elaborado por el Colegio de México y responde las siguientes preguntas
“La época colonial hasta 1760 (Cap. 2)”  https://youtu.be/oBv5nr1-GpE

1)    ¿Qué suceso marca el inicio de la época colonial?
2)    ¿En qué año y que suceso marca el término de la época colonial?
3)    ¿En qué año es financiado el viaje de Cristóbal colon en busca de la India?
4)    ¿Con quién hizo alianzas Hernán Cortes en Mesoamérica?
5)    ¿Cuál fue el número de fallecimientos a causa de la epidemia de viruela?
6)    ¿E qué consistía la Encomienda?
7)    ¿Qué era un cabildo?
8)    ¿Cuáles fueron las nuevas actividades incorporadas en la Nueva España?
9)    ¿Cuáles fueron los escritores destacados durante esta época?
10) ¿Qué es el Guadalupanismo?
11) ¿En qué siglo se consolidad la identidad de la Nueva España?
12) ¿Qué ajustes hizo el Rey Carlos III, perteneciente a la dinastía Borbónica?
13) ¿Por qué había desigualdades sociales entre la población de la Nueva España?


Actividad 4:
A partir de las actividades realizadas, apoyándote de tu libro de texto o de páginas de internet confiables (No Wikipedia, Rincón del vago o Yahoo respuestas), responde en tu cuaderno el siguiente cuestionario. Recuerda colocar las fuentes de referencia de donde obtuviste la información.
Cuestionario
1.    ¿Qué es la conquista?
2.    ¿Qué es la colonización?
3.    ¿Qué es la época novohispana?
4.    ¿Qué es  un pueblo de indios?
5.    ¿Qué es  un pueblo de indios?
6.    ¿Qué es un virrey?
7.    ¿Qué es un cabildo?
8.    ¿Qué es un encomendero?
9.    ¿Qué es la Real audiencia?
10.  ¿Qué es la Merced de tierra?


_______________________________________________________________









PLAN DE APRENDIZAJES EN CASA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 23 de marzo al 03 e abril de 2020


Profa. Ana Elena Salgado Rodríguez------Historia 2A y 2B

18 de marzo de 2020

Eje temático. Formación del Mundo Moderno “Pasado-Presente “

Actividades de aprendizaje.
1.    Elabora un resumen del tema “La audiencia y el virrey como máxima autoridad”, página 131 y 132
2.    Elabora un cuadro sinóptico del siguiente video “ORGANIZACIÓN POLÍTICA COLONIAL/VIRREINATO” https://www.youtube.com/watch?v=ilhPOjfbIc8
3.    Realiza la lectura de cabildos y pueblos de indios, pagina 132 y 133 y contesta
ü En esquema representa la jerarquía y funciones de las instituciones administrativas de Nueva España
4.    Revisa el video de “Organización Política: El Virreinato en México” https://www.youtube.com/watch?v=xQrFLhduFtU, elabora una historieta en cinco hojas dobladas a la mitad quedando 10 páginas, la cual deberá tener presentación del tema, ilustraciones e información
5.    Realiza un resumen del tema una institución indispensable para el Virreinato la iglesia, pagina 133, 134, 135. Y contesta:
ü ¿Cuál consideras que era la intención de los frailes, de dejar un registro de sus actividades?
ü ¿Qué es idolatría?
ü ¿Qué es clero regular?
ü ¿Cuál fue la función de los frailes para la elaboración de fuentes primarias?
ü ¿Consideras que el autor se expresa de los indios de manera despectiva?

Profa. Ana Elena Salgado Rodríguez




_____________________________________________________


PLAN DE APRENDIZAJES EN CASA
CICLO ESCOLAR 2019-2020

Del 23 de marzo al 03 e abril de 2020


HISTORIA DE MÉXICO 2° C --- Mtra. Melina Morales


Instrucciones: A partir de los contenidos teóricos revisados hasta el momento, desarrolla en hojas blancas, con letra de molde, las siguientes actividades. Coloca en cada hoja tu nombre completo, grado y grupo. 
La entrega de las anteriores será por correo electrónico (melina.morales86@gmail.com) o a través de la plataforma Ed modo. Es importante registrarse en la anterior a fin de continuar avanzando en el proceso de aprendizaje y recibir nuevas indicaciones.

Aprendizaje esperado
Actividades
Valora pasajes en las fuentes históricas que permiten conocer la vida urbana del México antiguo.
Revisa los siguientes videos y elabora por cada uno una redacción de media cuartilla, donde destaques las ideas principales

1.     Arte en Mesoamérica, Historia de México
https://youtu.be/sX1qxs5F1pw

2.     LA CONQUISTA DE MÉXICO por Hernán Cortés en 4 minutos    https://youtu.be/8A9PoqxxaYU

3.     La Conquista de México en 10 minutos! | Hernán Cortés y el Imperio Azteca https://youtu.be/9vbjdSmxW_A


Reflexiona sobre las diferencias culturales entre españoles e indígenas en la época de la Conquista.
Realiza una tabla comparativa entre las culturas mesoamericanas y los españoles que retome los siguientes aspectos:


Mesoamérica
Españoles
Alimentación


Organización social


Economía


Agricultura


Religión


Reconoce los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubica en el tiempo y el espacio.
Realizara  una línea del tiempo con hojas de colores, donde representes los procesos y  hechos más representativos de la época virreinal. Puedes apoyarte de tu libro de texto (121-125 pp.).
Identifica los conceptos de conquista, colonización, virreinato, pueblo de indios, cabildo, real audiencia.

Realiza un glosario donde definas e ilustres los siguientes conceptos. Coloca las fuentes de referencia que tomaste.
1.     Conquista
2.     Virreinato
3.     Colonización
4.     Pueblo de indios
5.     Cabildo
6.     Real audiencia
7.     Encomienda
8.     Mercedes de tierras
9.     Reales de minas
10.  Virrey
11.  Audiencia
12.  Corregidor








______________________________________________________________________
PLAN DE APRENDIZAJES EN CASA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 23 de marzo al 03 e abril de 2020

HISTORIA DE MEXICO 

3° A,  3° B, 3° C, 3° D-----Profr. Oscar Rivera

APRENDIZAJE ESPERADO.
Explica las contradicciones sociales y políticas del régimen porfirista como causas del inicio de la revolución mexicana.

Análisis de lectura “la revolución” pág. 148 L/t. 
(En su libreta.)
Los hermanos Ricardo y enrique flores Magón fundaron y dirigieron el (PARTIDO LIBERAL MEXICANO.) en 1906, el PLM hizo público su programa y apoyo las huelgas en la fábrica textil de rio blanco, Veracruz, y en la mina de cananea, sonora.
Investiguen la biografía de los hermanos flores Magón y sus propuestas políticas expuestas en el programa del (PLM)
EXPLIQUEN: ¿Cuáles eran sus orígenes, sus ideales y que acciones implementaron para defenderlos?

Rescaten 5 ideas principales de los siguientes subtemas. Y al final contesten las siguientes preguntas. Páginas 149-152. L/t
¿Cuál era la situación social en México durante el gobierno de Porfirio Díaz?
¿Qué circunstancias propiciaron la ola de huelgas que se declararon en el paso?
¿Cuál fue la posición del gobierno ante las demandas de los trabajadores?
·        los costos sociales y político  del desarrollo económico porfirista
·        permanencia en un grupo de poder
·        huelgas y represión

     Imprimir las siguientes imágenes para su resolución (es posible copiar y pegar cada una en una hoja de word para facilitar su impresión) y pegarlas en el cuaderno.







-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



PROFR. ROLANDO CASTILLEJOS OLIVAS
HISTORIA 2
Secundaria



Aprendizaje Esperado
HISTORIA
Identificar los
Segundo grado

principales

rasgos de la

historia de

Mesoamérica




















Ficha 1













Actividad 1
Lee con atención cada una de las indicaciones señaladas mediante viñetas y números. Acciones a realizar


Rasgos de la historia de
Mesoamérica

Acciones a realizar


        Investiga en tu libro o en internet las civilizaciones que se desarrollaron en el horizonte preclásico e identifica las características, rasgos y ubicación de las siguientes civilizaciones (Olmeca, Zapoteca, Cuicuilco y Maya

        Clasifica la información investigada de cada una de las civilizaciones y busca imágenes en donde se reflejen cada civilización,

        Una vez analizada la información elabora un cartel donde abordes las civilizaciones que se desarrollaron en el horizonte preclásico, (Olmeca, Zapoteca, Cuicuilco y Maya) con sus respectivas características, rasgos y ubicación e ilústralas con las imágenes ya trabajadas en el punto 2.


Actividad 2. “La civilización mesoamericana y otras culturas del México Antiguo”
.

TEXT TEXT

       Revisa tu libro de Historia o investiga en el internet las civilizaciones del horizonte Clásico las características que compartieron en los siguientes ámbitos. (Económico, político, social y cultural.

       Analiza y compara cada una de las características de cada ámbito.

       Elabora un cuadro comparativo para que clasifiques y organices las características y rasgos de cada ámbito que ambas civilizaciones compartían.


Actividad 3. “Principales civilizaciones durante el Horizonte Clásico”.

TEXT TEXT

        Investiga en tu libro o en internet las civilizaciones que se desarrollaron en el horizonte clásico y posclásico e identifica las características, rasgos y ubicación de las siguientes civilizaciones (Tajín, tolteca, mixteca.

        Clasifica la información investigada de cada una de las civilizaciones y busca imágenes en donde se reflejen cada civilización,

        Una vez analizada la información elabora un cartel donde abordes las civilizaciones que se desarrollaron en el horizonte preclásico, (Olmeca, Zapoteca, Cuicuilco y Maya) con sus respectivas características, rasgos y ubicación e ilústralas con las imágenes ya trabajadas en el punto 2.


¡Recuerda!
.




















      Un cartel debe llevar letras grandes, mensajes cortos

      Colores que llamen la atención

      Imágenes alusivas al tema





























“Cuando regreses a clases, entrega tus


productos al maestro de historia”