01 de junio de 2020
ACTIVIDAD
8 (APRENDE EN CASA) HISTORIA DE MÉXICO.
Profesor:
Óscar Rivera Hernández
(DEL 01 AL
12 JUNIO 2020.)
3°. A. B. C. y D
DIA DE ENTREGA: 12 DE JUNIO 2020.
ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN PARA REFORZAR GUÍAS DE COMIPEMS.
TEMAS DE SEGUNDO GRADO HISTORIA UNIVERSAL
BLOQUE I
A.E. # 5 reconoce la influencia de
las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los
siglos XVI Y XVII.
BLOQUE II
A.E. # 3 analiza las causas y
consecuencias de las revoluciones liberales.
BLOQUE III
A.E. # 2 describe la
multicausalidad en los procesos de industrialización e imperialismo.
A.E. # 6 explica las causas y
consecuencias de la primera guerra mundial y de las revoluciones mexicana, rusa
y china.
BLOQUE IV
A.E. # 2 localiza los principales
países protagonistas de la segunda guerra mundial y la división del mundo en
capitalistas y socialistas.
A.E. # 4 analiza el desarrollo de
los conflictos económicos y militares durante la guerra fría
BLOQUE V
A.E. # 4 explica el proceso de
globalización económica en el mundo y sus consecuencias sociales.
TEMAS CENTRALES A DESARROLLAR Y ANALIZAR.
· EDAD MEDIA
· EDAD MODERNA
· RENACIMIENTO
· REFORMA Y CONTRARREFORMA
· EDAD CONTEMPORÁNEA
· LA ILUSTRACIÓN
· IMPERIO NAPOLEÓNICO
· PRIMERA GUERRA MUNDIAL
· SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
· GUERRA FRÍA
·
GLOBALIZACIÓN.
Nota:
Rescatar 5 ideas importantes de
cada tema para tener conocimiento previo a la videoconferencia de
retroalimentación.
25 de mayo de 2020
ACTIVIDAD
7 (APRENDE EN CASA) HISTORIA DE MÉXICO.
Profesor:
Óscar Rivera Hernández
(DEL
25 al 29
DE MAYO 2020.)
3°. A. B. C. y D
DIA DE ENTREGA: 29 DE MAYO 2020.
A.E. # 7 BLOQUE 4 MOMENTO 3.
Explica la política exterior de México ante acontecimientos
internacionales.
Tema central: la política exterior
y el contexto internacional.
Empezaremos con una pregunta
detonadora. ¿Qué creen que pasaba en el mundo mientras México iniciaba su
revolución?
Análisis y lectura de las páginas 199-203. Rescataran 5 ideas
principales de cada tema.
Subtema:
·
México ante la primera guerra mundial.
·
la guerra civil española y los refugios
·
la entrada de México a la segunda guerra mundial
·
el ingreso a organismos internacionales
·
efectos políticos de la guerra fría y la revolución
cubana
·
política sobre migrantes mexicanos
.
Responde las siguientes
interrogantes:
¿Cómo gano la diplomacia mexicana
respecto y prestigio mundial?
¿Qué es el telegrama zimmermann?
¿Cómo respondió Cárdenas a la
crisis de los republicanos españoles?
¿De qué manera participo México en
la segunda guerra mundial?
¿Cuál fue la posición de México
ante el gobierno socialista de Fidel castro en cuba?
¿En consistió el programa bracero?
Oscar Rivera le está invitando a una reunión de Zoom
programada.
Tema: Reunión Zoom de Oscar Rivera: resolviendo dudas. 3°
HISTORIA DE MEXICO.
Hora: 26 may 2020 06:00 PM Ciudad de México
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77410296170?pwd=cDRVVlRWMko3OTMrN1dzb0F4dTBCQT09
ID de reunión: 774 1029 6170
Contraseña: 1iH5AL
_____________________________________________________
24 de mayo de 2020
PLAN DE APRENDIZAJE EN
CASA
HISTORIA
2° C
Semana: Del 25 de mayo al 29
de mayo de 2020
Día de entrega máximo: Jueves 28 de mayo de 2020
Aprendizajes
esperados:
·
Identifica las instancias de la autoridad española, virrey,
audiencia, corregidores.
·
Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades
españolas y de los “pueblos de indios”
.
ACTIVIDAD 4 (Producto)
Instrucciones:
Utilizando tu creatividad, dibujos y materiales disponibles en casa, realiza
en tu cuaderno, las siguientes tres infografías, puedes apoyarte de la
información de la siguiente página para ampliar tus conocimientos sobre qué es
una infografía https://es.venngage.com/blog/que-es-una-infografia/#1
1) Instituciones
administrativas de la Nueva España: la primea con el tema Instituciones
administrativas de la Nueva España, explica cuáles eran las instituciones
administrativas y cuáles eran sus funciones. Para apoyarte en la realización de
esta infografía, puedes consultar las fotografías que se subieron de apoyo a Ed
modo.
2) Instituciones
políticas de la Nueva España: La segunda infografía realízala con el tema
Instituciones políticas de la Nueva España, explica en ella cuáles eran las
instituciones políticas y cuáles eran sus funciones. Para apoyarte en la
realización de esta infografía, puedes consultar la siguiente página
electrónica https://www.historiademexico.info/2017/06/organizacion-politica-nueva-espana.html
3) Instituciones
religiosas de la Nueva España: Elabora la tercer infografía con el tema
Instituciones religiosas de la Nueva España, explica en ella cuáles eran las
instituciones religiosas y cuáles eran sus funciones. Para apoyarte en la
realización de esta infografía, puedes consultar la siguiente página
electrónica https://www.escolares.net/historia-de-mexico/instituciones-coloniales-en-nueva-espana/#instituciones_religiosas
Los elementos a evaluar en cada infografía
serán los siguientes:
Lista
de cotejo de la infografía
Aspecto
|
Cumple
|
No cumple
|
Observaciones
|
Explica
las funciones de las instituciones administrativas
|
|||
Explica
con claridad cuáles son las instituciones administrativas
|
|||
Explica
las funciones de las instituciones políticas
|
|||
Explica
con claridad cuáles son las instituciones políticas
|
|||
Explica
las funciones de las instituciones religiosas
|
|||
Explica
con claridad cuáles son las instituciones religiosas
|
|||
Utiliza
dibujos
|
17 de mayo de 2020
PLAN DE APRENDIZAJE EN
CASA
HISTORIA
2° C
Docente: Melina Morales
Semana: Del 18 de mayo al 22
de mayo de 2020
Día de
entrega máximo: Viernes 22 de mayo de 2020
Aprendizajes
esperados:
·
Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia,
corregidores.
·
Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades
españolas y de los “pueblos de indios”.
ACTIVIDAD 1
Instrucciones:
a
partir de la lectura de la página 131 a la 133 de tu libro de texto, responde
el siguiente cuestionario
Cuestionario:
“Formas de organización política”
1) En
1524, ¿qué organizaciones instauró la corona española en la Nueva España?
2)
En 1528, ¿qué organización instauró la corona
española en la Nueva España?
3)
¿Quién conformó la primer Audiencia?
4)
¿Quiénes conformaron la segunda Audiencia?
5)
En 1531 ¿Qué proceso inicia la Corona española?
6)
¿Cuál era la máxima autoridad en la Nueva
España?
7)
¿Qué funciones tenía el virrey?
8) ¿Quién
fue el primer virrey de la Nueva España?
9) ¿Qué
eran los cabildos?
10) ¿Cómo
funcionaban los cabildos?
11) ¿Quiénes
integraban los cabildos?
ACTIVIDAD 2:
Instrucciones:
Da
lectura al fragmento de texto de Toribio de Benavente que se encuentra en la
página 134 de tu libro de texto, posteriormente responde en tu cuaderno las
siguientes preguntas a partir de la lectura del texto
·
¿Cuál consideras que era la intención de los
frailes de dejar un registro de actividades?
·
¿Cuál es la función de los frailes para la
elaboración de fuentes primarias?
·
¿Consideras que el autor se expresa de los
indios de manera despectiva?
ACTIVIDAD 3
Instrucciones:
A
partir de la lectura 134 a la 136 de tu libro de texto, responde el siguiente
cuestionario en tu cuaderno
Cuestionario:
La iglesia (134-136)
1) ¿Por
qué se comenzó la evangelización en Mesoamérica?
2) Los
españoles convertidos en encomenderos, ¿cómo llevaron a cabo la
cristianización?
3) ¿En
qué año llegaron los primeros frailes?
4) ¿Cuál
fue el orden cronológico de las órdenes de frailes que llegaron a la Nueva
España?
5) ¿Qué
entidades evangelizaron los franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas?
6) Responde
las tres preguntas del punto 7, pág. 136
7) ¿Cuáles
son los aportes del trabajo de los franciscanos en la Nueva España?
8) A
partir de la evangelización, ¿qué sucedió durante el siglo XVI?
9) A
partir de la evangelización, ¿qué sucedió durante el siglo XVII?
10) ¿Qué
función tenía la Inquisición y por quién era dirigida?
11) ¿Cuál
era la función del Tribunal del Santo Oficio en la Nueva España?
_____________________________________________________________________ 11 DE MAYO DE 2020
PLAN DE APRENDIZAJE EN
CASA
HISTORIA 2° C
Docente: Melina Morales
Semana: Del 11 de mayo al 15
de mayo de 2020
Día de
entrega máximo: Viernes 15 de mayo de 2020 11: 59 pm.
Aprendizaje
Esperado: Reconoce las instancias y prácticas de tipo colonial que organizaron
la economía del virreinato, encomiendas, repartimiento, tributo, mercedes de
tierras, reales de minas.
ACTIVIDAD 3 (producto)
Instrucciones: Da lectura al cuestionario de
retroalimentación que he elaborado a fin de aclarar cada concepto revisado en
actividades anteriores, posteriormente, completa la siguiente tabla. Los
elementos a evaluar será la explicación clara de cada instancia económica
usando las propias palabras.
Concepto
|
Usando tus palabras, explica su
definición
|
Dibujo
|
Conquista
|
||
Colonización
|
||
Época
novohispana
|
||
Pueblo
de indios
|
||
Virrey
|
||
Cabildo
|
||
Encomendero
|
||
Merced
de tierra
|
||
Real
audiencia
|
CUESTIONARIO
DE RETROALIMENTACIÓN
1. ¿Qué es la conquista?
Ganar mediante una guerra, la posesión de un territorio
y sus recursos.
2. ¿Qué es la colonización?
La Colonización es la ocupación o población de un
espacio (colonizado) por parte de un grupo (colonizador), inculcando nuevos
hábitos, culturas, religiones y políticas. La colonización es la consecuencia de
la conquista.
La colonización es una forma de
dominación en la que intervienen dos grupos: un grupo dominador, también
conocido como poder colonial, y un grupo dominado que se somete a la voluntad
del dominador.
3. ¿Qué es la época novohispana?
También conocida como la época colonial en la Nueva
España que inicia con la caída de Tenochtitlan y termina con la proclamación de
la Independencia, tres siglos después.
4. ¿Qué es un
pueblo de indios?
Aldea donde los españoles excluían a los indígenas
a las afueras de las ciudades, en estas se evangelizaba a los “naturales”
(término usado para las civilizaciones prehispánicas) y se les cobraba
impuestos.
Los pueblos de indios se definen como un
asentamiento humano poblado únicamente por indígenas que contaba con un
gobierno de autoridades indígenas reconocidas por el virrey. Su creación e
implantación se dio durante la segunda mitad del siglo XVI. Dichas poblaciones
se fundaron en lugares con gran concentración de población indígena que en
tiempos prehispánicos formaban parte de una entidad político-territorial
llamada altepetl en el virreinato de la Nueva España. Anteriormente muchos
indígenas vivían dispersos por selvas, montañas y desiertos y con los pueblos
se trató de reunirlos y dotarles de un pueblo en lugares más accesibles y mejor
comunicados. En los primeros años de soberanía española durante el siglo XVI ya
existían registrados cerca de 2000 pueblos de indios solo en la Nueva España.
5. ¿Qué es un virrey?
Máxima autoridad en la época del virreinato en el
territorio de la Nueva España. Desempeñaba el papel de Rey de España en la
tierra conquistada.
6. ¿Qué es un cabildo?
También conocido como ayuntamiento, fue una de las
primeras instituciones que se establecían al fundar una ciudad, este era el
encargado de administrar los servicios administrativos, políticos y económicos
El Cabildo fue un organismo representativo de la
comunidad, que velaba por el buen funcionamiento de una ciudad y
tenía jurisdicción sobre el territorio de la misma. El concejo o cabildo estaba
compuesto por los alcaldes o jueces municipales y por los concejales o
regidores. El número de los primeros oscilaba de uno, en las pequeñas
poblaciones, a dos en las demás; el número de los segundos variaba según la
importancia de las ciudades: en villas y pueblos solía haber de cuatro a seis;
en las urbes destacadas ocho; en las capitales virreinales, doce o más.
Los alcaldes ordinarios ejercían su mandato por un
año, al igual que los regidores, aunque hubo casos de ciudades con regidores
perpetuos nombrados por el conquistador-fundador o por el propio monarca.
Durante los siglos XVII y XVIII la Corona, por necesidades económicas, vendió
estas plazas al mejor postor.
Además de los alcaldes y regidores, el Cabildo se
compuso de una serie de funcionarios entre los cuales se pueden señalar al
alférez real (heraldo y portaestandarte de la ciudad), el depositario general
(de los bienes en litigio), el fiel ejecutor (inspector de pesas y medidas y de
los precios en tiendas y mercados), el receptor de penas (recaudador de multas
judiciales), el alguacil mayor (jefe de la policía municipal), el procurador
general (representante de los vecinos ante el Cabildo) y un escribano (o
secretario que levantaba acta).
Las funciones del Cabildo iban desde el buen
gobierno de la ciudad, el control del presupuesto y de las rentas del municipio
y el correcto abastecimiento de víveres, hasta la persecución de la
delincuencia y la administración de la justicia local.
El Cabildo trabajaba a través de sesiones, algunas
de las cuales eran públicas y otras privadas. En circunstancias especiales se
efectuaban cabildos abiertos, donde participaban los vecinos más connotados de
la ciudad. Sin embargo, la norma general fueron las sesiones privadas.
7. ¿Qué es un encomendero?
Colono español en América Latina, que partir
recibía un cierto número de indígenas en encomienda, asumiendo el deber de
cristianizarlos, y a cambio de lo cual podía utilizarlos en beneficio propio
como mano de obra en el cultivo de sus tierras o la explotación de sus minas, o
cobrarles un tributo por los supuestos beneficios obtenidos.
Se suponía que los encomenderos debía ser personas
responsables, piadosas y fieles súbditos de la Corona. Sin embargo, se
destacaron más por su talento militar y crueldad que por su cultura y capacidad
administrativa
Fue la institución más difundida en toda América y
muy pocos indios se libraron de la misma. La encomienda fue un instrumento muy
eficaz para consolidar el dominio del territorio porque encuadraba y organizaba
a la población indígena como mano de obra forzada. Por otro lado, la encomienda
fue un medio empleado por la Corona para recompensar a los que habían prestado
servicios importantes, y contribuido a la conquista y, además, para fijar a la
población europea en el continente.
Las prestaciones establecidas en la encomienda eran
de dos tipos: el tributo y el servicio personal, como hemos señalado. El
tributo se destinaba al mantenimiento del encomendero y su familia, además de
proporcionarle productos que podía vender, ya que solían ser en especie
(metales, ropa, animales, maíz, trigo, etc…).
La obligación del servicio personal permitía al
encomendero emplear a los indios en el servicio doméstico de su casa y en un
sinfín de tareas de ayuda, en las labores agrícolas y ganaderas, y hasta en las
de tipo artesanal, especialmente en la rama textil, aunque se sabe que hubo
también indios encomendados que contribuyeron a la construcción de barcos y
otros fueron empleados en ingenios de azúcar.
Otra de las tareas era la del transporte, algo
vital pero problemático, habida cuenta de las distancias y lo complicado del
terreno, sin casi caminos y con carencia de animales de carga, especialmente en
las primeras épocas de la colonización. Muchos encomenderos empleaban a sus
indios para el transporte propio o para alquilarlos a viajeros, comerciantes y
grandes productores que necesitaban de sus servicios. Este empleo del trabajo
humano tenía unas evidentes consecuencias en la salud de los indígenas y fue
algo que preocupó mucho a las autoridades, que intentaron limitarlo lo más
posible, hasta que lo prohibieron, pero la demanda de transporte fue más fuerte
que las sanciones, y se siguieron empleando seres humanos para esta tarea.
En territorios dependientes directamente de la
Corona también hubo encomiendas, que eran administradas por los corregidores y
oficiales del rey. Los indios encomendados pagaban sus tributos y trabajaban en
las obras públicas, en la construcción de edificios públicos como cabildos,
cárceles, audiencias, catedrales e iglesias. También ejercieron tareas de
servicio doméstico para las autoridades, aunque estaba terminante prohibido.
8. ¿Qué es la Merced de tierra?
La encomienda significaba que el rey de España
“encomendaba” una extensa superficie de tierra con sus respectivos pueblos de
indios a un antiguo conquistador primero y a colonos después. Las tierras
que la Corona española donó a los encomenderos se conocieron como mercedes
reales. Las mercedes reales también podían ser donadas a indígenas para que
formaran tierras comunales, pero especialmente fueron otorgadas a españoles
para que las hicieran producir.
Los indígenas encomendados por la fuerza tenían la
obligación de prestar sus servicios personales y su fuerza de trabajo al
encomendero, así como de pagar un porcentaje de su trabajo como tributo. A
cambio, el encomendero debía velar por la seguridad de los indígenas y sobre
todo enseñarles la doctrina cristiana. Pero los encomenderos explotaban a los
indígenas y aumentaban constantemente los tributos. lo que a largo plazo
provocó un gran descenso de la población indígena que no resistía las
extenuantes cargas de trabajo. La encomienda pronto se convirtió en un espacio
de corrupción, dominación y explotación de los españoles sobre los indígenas,
al grado de ser prohibida a mediados del siglo XVI por el rey de España, aunque
en realidad siguió funcionando hasta inicios del siglo XVII.
9. ¿Qué es la Real audiencia?
Tribunal de justicia que administraba y hacia
cumplir las leyes, resolviendo conflictos entre españoles y los habitantes del
“Nuevo mundo”. Estaba integrada por un presidente y cuatro oidores.
______________________________________________________________
04 DE MAYO DE 2020
ACTIVIDAD 4 (APRENDE EN CASA) HISTORIA DE MÉXICO.--------PROFR. OSCAR RIVERA
(DEL 04 al 08 DE MAYO 2020.)
3°. A. B. C. y D
A.E. # 4 BLOQUE 4 MOMENTO 3
Describe los cambios de un régimen
de caudillos a uno presidencial y la importancia de las
políticas sociales en su desarrollo.
Antes de empezar lee analiza; el
aprendizaje esperado.
Entendemos ¿qué es un régimen?
¿Qué es un caudillo?
En tu cuaderno realiza un listado,
de quienes eran los caudillos de la
revolución.
TEMA CENTRAL: la política revolucionaria y nacionalista.
Análisis y lectura página 177.
Subtema:
De los caudillos al surgimiento del (PNR)
PAGINA 178-181. Después de que leas realiza un resumen o rescata; 10 ideas principales
Con tus propias palabras describe que cambios se dieron de pasar de un gobierno de caudillos a uno
presidencial. Y el impacto en la sociedad. (Apóyate; viendo los videos que están en los link de
abajo.)
Por último el link número. 4 es un pequeño examen contéstalo.
1. https://youtu.be/NXY5IrXzZeU El Maximato: La reconstrucción de México - El
coleccionista - Historia Bully Magnets
2.-https://youtu.be/7-Dl0mFNGvs El Maximato (Primera Parte) - Dante Salazar -
Historia Bully Magnets
3.-https://youtu.be/SCG6DgyHAeQ El Maximato (Segunda Parte) - Dante Salazar -
Historia Bully Magnets
En este link hay un examen de la revolución mexicana
contéstalo y comenta tu resultado.
_____________________________________________________03 de mayo de 2020
PLAN DE APRENDIZAJE EN
CASA
HISTORIA 2° C
Docente: Melina Morales
Semana: Del 04 de mayo al 08
de mayo de 2020
Día de
entrega máximo: Viernes 08 de mayo de 2020 a las 11:59 pm.
Aprendizaje
Esperado: Reconoce las instancias y prácticas de tipo colonial que organizaron
la economía del virreinato, encomiendas, repartimiento, tributo, mercedes de
tierras, reales de minas.
ACTIVIDAD 1
Instrucciones:
Analiza el fragmento del códice Osuna que se encuentra en la página 126 de tu
libro de texto, a fin de inferir los posibles diálogos de dicha representación.
A partir de los conocimientos que haz adquirido sobre la época del virreinato,
escribe los diálogos.
ACTIVIDAD 2
Instrucciones:
A partir de la lectura del tema “Instancias y prácticas de tipo colonial:
Formas de organización y administración”, que se encuentra en tu libro de texto
de la página 126 a la 130, responde el siguiente cuestionario
1) ¿Qué provocó el deseo de obtener
riquezas de la Corona Española?
2) ¿Por qué surge la encomienda?
3) ¿Cuáles eran las funciones de los
encomenderos?
4) ¿Quiénes eran los encomenderos?
5) ¿Quiénes eran los encomendados?
6) ¿Cuáles eran las funciones de un
encomendado?
7) ¿Por qué la Corona española no accedió a
darle territorios más extensos a los encomenderos?
8) ¿Qué tenían en común la nobleza india
con los españoles?
9) ¿Cómo era en un inicio la recolección
del tributo?
10) ¿Cómo evolucionó la recolección del
tributo?
11) ¿Por qué se dictaron las Leyes nuevas en
1542?
12) ¿Por qué se presentó después de la
conquista, un descenso demográfico de la población india?
13) ¿En qué consistía el mecanismo
denominado cuatequil?
14) Un recurso para regular las tierras y
con ello disminuir l poder de los gobernantes, fue el otorgamiento de mercedes,
¿en qué consistía esto?
15) ¿Qué eran los reales de minas?
16) ¿Cuál era la función del Juzgado General
de Indios?
_______________________________________________________________________________
20 de abril de 2020
3°A, 3°B, 3°C 3°D ---- Óscar Rivera Hernández
Actividad para la semana de 20 al 24 de abril 2020
La revolución mexicana, la creación de instituciones y desarrollo
económico
(1910-1982)
APRENDIZAJE ESPERADO.
·
Ubica temporalmente y espacialmente
hechos y procesos relacionados con la revolución mexicana.
·
ordena secuencialmente la formación
de instituciones revolucionarias y el desarrollo económico utilizando términos
como año y década.
Análisis y lectura
(página de libro de texto 168-171)
Subtemas.
ü El inicio del movimiento armado
ü diversidad social y regional y sus lideres
ü constitución 1917
Actividades:
Los corridos son
narraciones musicales que dan cuenta de acontecimientos con valor histórico
estos forman parte de una tradición cultural y artística. Muchos de ellos nos
permiten imaginar algunas emociones y sentimientos compartidos que vivió la
revolución.
Observa y escucha los
siguientes videos. : contesta las siguientes preguntas.
¿Cuál es el tema del
corrido?
¿Qué periodo comprende?
¿De qué época y
personajes habla?
¿De qué habla el último
video( 4.)? escribe tres estrofas y explica que se refiere:
4. https://youtu.be/fBtL_zFkvp8 Wirikuta Se Defiende - Héctor
Guerra, Ruben Albarrán, Roco Pachucote, Lengualerta, Moyenei
Contesta las siguientes
preguntas:
Menciona cual es el
contenido de los artículos 3°, 27 123 de la constitución de 1917
¿Cuáles eran las
exigencias y a quien siguieron los
campesinos, los pequeños propietarios del norte y los obreros?
¿Cuál fue la relevancia
de la entrevista Díaz-Creelman para el inicio de la revolución?
¿Qué sectores apoyaban
a madero?
¿En qué consistió el
plan de san Luis?
¿Cuáles eran las
diferencias entre el centro, el sur y el norte del país?
¿Por qué zapata se levantó
contra madero?
¿Cuáles son los
elementos fundamentales de la constitución de 1917?
Atentamente
Profesor: Óscar Rivera
Hernández
NOTA: LAS ACTIVIDADES
SE REALIZAN EN TU CUADERNO.
______________________________________________________________________________
20 de abril de 2020
Aprendiendo en casa
Historia segundo año (A y B)
Profa. Ana Elena Salgado Rodríguez
1.
Reúne tus actividades que haz entregado que
formara parte de tu portafolio de evidencias estas serán entregadas al regreso
a clases
2.
Investiga haciendo una vista virtual al Museo
del Virreinato https://www.youtube.com/watch?v=iC-l60VbBXI
contesta las siguientes preguntas
·
¿En donde se encuentra este museo?
·
¿Qué características tiene este museo?
·
¿En qué siglos se construyó?
·
Menciona algunos materiales de los que están
hechos
·
¿Qué santos traen a la Nueva España?
NOTA: Esta actividad se entrega el día 20 de abril antes
de las 19:00
3.
Ver el canal Ingenio TV ( O el Canal 11.2
DEL IPN ) Martes 9:55-10:20 / 16:55-17:20 y el temas es “Encomiendas
tributos y reales de minas”
·
Realizar resumen
·
Elaborar un mapa mental con la representación de
un tendedero con tres prendas prehispánicas con ideas principales del tema
NOTA: se entrega el miércoles 22 antes de
las 19:00
4.
Ver el canal Ingenio TV ( O el Canal 11.2 DEL IPN Jueves 9:55-10:20 /
16:55-17:20 y el temas es “Política e instituciones del virreinato de la
Nueva España ”
- Realizar resumen
- Elaborar un mapa mental con la representación de un tendedero con tres prendas del virreinato con ideas principales del tema.
20 de abril de 2020
Aprendiendo en casa
Historia 1er año (A, B, C Y D)----------Profra. Ana Elena Salgado
1.
Reúne tus actividades que haz entregado que
formara parte de tu portafolio de evidencias estas serán entregadas al regreso
a clases en el platel
2.
Revisa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=2-9wuGlZdq8
y contesta las siguientes preguntas
► Investiga
el concepto de globalización
► ¿Cómo
surge la globalización?
► ¿Qué
guerra se presenta la globalización?
► ¿Qué
son los estados benefactores?
► Años
en que se da la crisis económica del mundo
► ¿Cómo
surge la policía neoliberal?
► ¿Qué
es una visión optimista de la globalización?
► ¿Qué
es una visión pesimista de la globalización?
Nota; Entregar el 20 de abril en Edmodo antes de las 19:00
3.
El miércoles 22 de abril ver el canal Ingenio
Tv o Canal 11.2 del IPN el tema es
“Efectos de la globalización” que se estará
transmitiendo ala 9:05 a 9:25/ 16:00 a16:25
► Realizar
resumen del programa
► Hacer
un tendedero con 5 prendas de vestir en donde cada una registres tus ideas
principales
_________________________________________________________________________
20 de abril de 2020
HISTORIA DE MÉXICO 2° C------ MTRA. MELINA MORALES
Estimados estudiantes, espero que
ustedes y sus familiares se encuentren saludables. Ante la situación de salud
que atravesamos como país por el COVID-19, y la necesidad de protegernos unos a
otros resguardándonos en casa en la medida de lo posible, a fin de garantizar
el derecho humano a la salud y seguridad, el Secretario de Educación ha dado la
indicación de seguir trabajando a distancia.
Sé que adoptar esta forma de trabajo ha
sido complicada para muchos de ustedes incluso para mí pues extraño trabajar
con ustedes. Tengamos paciencia para seguir trabajando, mantengamos la línea de
trabajo que hemos logrado desde que la pandemia comenzó, no se desanimen.
Ante lo anterior, les dejo aquí las actividades de aprendizaje correspondientes a las
semanas que van del 20 al 30 de abril de 2020, las cuales son las mismas que
aparecerán en el blog de la escuela como en la plataforma.
Las
actividades están
completamente relacionadas con los aprendizajes esperados que corresponde
abordar en estas fechas, por ello les
pido las realicen en su cuaderno así como me las hagan llegar resueltas a
través de la plataforma o por correo electrónico (colocar en el asunto, nombre
completo, grado y grupo) en cuanto las tengan, a través de fotografías nítidas. En indispensable que se pueda leer la información de cada fotografía
para que pueda calificarlas; recuerden cuidar los acentos. Les dejo el lik
del libro en digital para quienes no cuentan con él físicamente https://libros.conaliteg.gob.mx/S26050.htm
La
fecha límite de entrega de las actividades es el día viernes 30 de abril de
2020.
En
caso de tener alguna duda, alguna dificultad o situación en particular, les
pido me envíen un correo electrónico
o si ya están inscritos en la plataforma Ed modo, por este
último medio puedo guiarlos con mayor facilidad a través del chat que maneja
dicha plataforma, siempre será posible encontrar una solución si trabajamos
como equipo.
Les pido de la manera más atenta, sigan
las medidas de prevención y cuidado de su salud ante el COVID-19, tengo la
esperanza de que pronto podamos reincorporarnos a clases presenciales si todos
aprendemos a cuidarnos unos a otros. Les envío un respetuoso abrazo a cada uno
y de nueva cuenta reconozco y felicito su compromiso y responsabilidad al
enviar las actividades anteriores.
PLAN
DE APRENDIZAJE EN CASA DEL 20 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL DE 2020
Aprendizajes esperados:
·
Reconoce
los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubica en el
tiempo y el espacio.
·
Identifica
los conceptos de conquista, colonización,, virreinato, pueblo de indios,
cabildo y real audiencia.
Actividad 1: Da lectura al texto “La época colonial
hasta 1760” (Betancurt, León, H. y et. Al. (2019). Historia de México2. México:
Santillana. p. 195.), siguiente fragmento para responder las preguntas:
1)
¿Entre
qué acontecimientos se engloba tradicionalmente la historia de la Nueva España?
2) ¿Por qué dice el autor que no se puede
aplicar fechas precisas a la época virreinal?
3) En términos de territorio, ¿por qué se
afirma que se le puede llamar “país” a la Nueva España?
4) ¿Qué tradiciones fueros derivas de esta
época?
Actividad 2: A partir de la lectura de la página 121
a la 125 de tu libro de texto argumenta tu respuesta a las siguientes preguntas
1)
¿En
qué época se presenta el virreinato?
2) ¿Cuáles son los hechos que caracterizan
esa época?
3) ¿Cuál es la diferencia entre el término
conquista y colonización?
4) ¿Cuáles fueron las principales actividades
económicas del virreinato en la Nueva España?
5) ¿Cuál fue el papel de la iglesia
católica durante este periodo?
6) ¿Qué originó la búsqueda de metales preciosos
durante esta etapa?
Actividad 3: Revisa el siguiente video elaborado por
el Colegio de México y responde las siguientes preguntas
1)
¿Qué
suceso marca el inicio de la época colonial?
2)
¿En
qué año y que suceso marca el término de la época colonial?
3)
¿En
qué año es financiado el viaje de Cristóbal colon en busca de la India?
4)
¿Con
quién hizo alianzas Hernán Cortes en Mesoamérica?
5)
¿Cuál
fue el número de fallecimientos a causa de la epidemia de viruela?
6)
¿E
qué consistía la Encomienda?
7)
¿Qué
era un cabildo?
8)
¿Cuáles
fueron las nuevas actividades incorporadas en la Nueva España?
9)
¿Cuáles
fueron los escritores destacados durante esta época?
10) ¿Qué es el Guadalupanismo?
11) ¿En qué siglo se consolidad la identidad
de la Nueva España?
12) ¿Qué ajustes hizo el Rey Carlos III,
perteneciente a la dinastía Borbónica?
13) ¿Por qué había desigualdades sociales
entre la población de la Nueva España?
Actividad 4:
A
partir de las actividades realizadas, apoyándote de tu libro de texto o de
páginas de internet confiables (No Wikipedia, Rincón del vago o Yahoo
respuestas), responde en tu cuaderno el siguiente cuestionario. Recuerda
colocar las fuentes de referencia de donde obtuviste la información.
Cuestionario
1.
¿Qué
es la conquista?
2.
¿Qué
es la colonización?
3.
¿Qué
es la época novohispana?
4.
¿Qué
es un pueblo de indios?
5.
¿Qué
es un pueblo de indios?
6.
¿Qué
es un virrey?
7.
¿Qué
es un cabildo?
8.
¿Qué
es un encomendero?
9.
¿Qué
es la Real audiencia?
10. ¿Qué es la Merced de tierra?
PLAN DE APRENDIZAJES EN CASA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 23 de marzo al 03 e abril de 2020
_____________________________________________________
Profa. Ana Elena Salgado Rodríguez------Historia 2A y 2B
18 de marzo de 2020
Eje temático. Formación del Mundo Moderno “Pasado-Presente “
Actividades de aprendizaje.
1.
Elabora
un resumen del tema “La audiencia y el virrey como máxima autoridad”, página
131 y 132
2.
Elabora
un cuadro sinóptico del siguiente video “ORGANIZACIÓN POLÍTICA COLONIAL/VIRREINATO”
https://www.youtube.com/watch?v=ilhPOjfbIc8
3.
Realiza
la lectura de cabildos y pueblos de indios, pagina 132 y 133 y contesta
ü En esquema representa la jerarquía y
funciones de las instituciones administrativas de Nueva España
4.
Revisa
el video de “Organización Política: El Virreinato en México” https://www.youtube.com/watch?v=xQrFLhduFtU,
elabora una historieta en cinco hojas dobladas a la mitad quedando 10 páginas,
la cual deberá tener presentación del tema, ilustraciones e información
5.
Realiza
un resumen del tema una institución indispensable para el Virreinato la
iglesia, pagina 133, 134, 135. Y contesta:
ü ¿Cuál consideras que era la intención
de los frailes, de dejar un registro de sus actividades?
ü ¿Qué es idolatría?
ü ¿Qué es clero regular?
ü ¿Cuál fue la función de los frailes
para la elaboración de fuentes primarias?
ü ¿Consideras que el autor se expresa
de los indios de manera despectiva?
Profa. Ana Elena Salgado Rodríguez
_____________________________________________________
PLAN DE APRENDIZAJES EN CASA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 23 de marzo al 03 e abril de 2020
HISTORIA
DE MÉXICO 2° C --- Mtra. Melina Morales
Instrucciones: A partir de los contenidos teóricos
revisados hasta el momento, desarrolla en hojas blancas, con letra de molde,
las siguientes actividades. Coloca en cada hoja tu nombre completo, grado y
grupo.
La entrega de las anteriores será por correo electrónico (melina.morales86@gmail.com) o a través de la plataforma Ed modo. Es importante registrarse en la anterior a fin de continuar avanzando en el proceso de aprendizaje y recibir nuevas indicaciones.
Aprendizaje
esperado
|
Actividades
|
||||||||||||||||||
Valora
pasajes en las fuentes históricas que permiten conocer la vida urbana del
México antiguo.
|
Revisa
los siguientes videos y elabora por cada uno una redacción de media
cuartilla, donde destaques las ideas principales
1.
Arte en Mesoamérica, Historia de México
https://youtu.be/sX1qxs5F1pw
2.
LA CONQUISTA DE MÉXICO por Hernán Cortés en 4
minutos https://youtu.be/8A9PoqxxaYU
3.
La Conquista de México en 10 minutos! | Hernán Cortés y
el Imperio Azteca https://youtu.be/9vbjdSmxW_A
|
||||||||||||||||||
Reflexiona
sobre las diferencias culturales entre españoles e indígenas en la época de
la Conquista.
|
Realiza
una tabla comparativa entre las culturas mesoamericanas y los españoles que
retome los siguientes aspectos:
|
||||||||||||||||||
Reconoce los principales procesos y hechos
históricos del virreinato y los ubica en el tiempo y el espacio.
|
Realizara una línea del tiempo con hojas de colores,
donde representes los procesos y
hechos más representativos de la época virreinal. Puedes apoyarte de
tu libro de texto (121-125 pp.).
|
||||||||||||||||||
Identifica los conceptos de conquista,
colonización, virreinato, pueblo de indios, cabildo, real audiencia.
|
Realiza
un glosario donde definas e ilustres los siguientes conceptos. Coloca las
fuentes de referencia que tomaste.
1.
Conquista
2.
Virreinato
3.
Colonización
4.
Pueblo de indios
5.
Cabildo
6.
Real audiencia
7.
Encomienda
8.
Mercedes de tierras
9.
Reales de minas
10. Virrey
11. Audiencia
12. Corregidor
|
______________________________________________________________________
PLAN DE APRENDIZAJES EN CASA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 23 de marzo al 03 e abril de 2020
HISTORIA DE MEXICO
3° A, 3° B, 3° C, 3° D-----Profr. Oscar Rivera
APRENDIZAJE ESPERADO.
Explica las contradicciones sociales y políticas del régimen porfirista
como causas del inicio de la revolución mexicana.
Análisis de lectura “la revolución”
pág. 148 L/t.
(En su libreta.)
Los hermanos Ricardo y enrique
flores Magón fundaron y dirigieron el (PARTIDO LIBERAL MEXICANO.) en 1906, el
PLM hizo público su programa y apoyo las huelgas en la fábrica textil de rio
blanco, Veracruz, y en la mina de cananea, sonora.
Investiguen la biografía de los
hermanos flores Magón y sus propuestas políticas expuestas en el programa del
(PLM)
EXPLIQUEN: ¿Cuáles eran sus orígenes, sus ideales y que acciones
implementaron para defenderlos?
Rescaten 5 ideas principales de los
siguientes subtemas. Y al final contesten las siguientes preguntas. Páginas
149-152. L/t
¿Cuál era la situación social en
México durante el gobierno de Porfirio Díaz?
¿Qué circunstancias propiciaron la
ola de huelgas que se declararon en el paso?
¿Cuál fue la posición del gobierno
ante las demandas de los trabajadores?
·
los costos sociales y político del desarrollo económico porfirista
·
permanencia en un grupo de poder
·
huelgas y represión
Imprimir las siguientes imágenes para su resolución (es posible copiar y pegar cada una en una hoja de word para facilitar su impresión) y pegarlas en el cuaderno.
Imprimir las siguientes imágenes para su resolución (es posible copiar y pegar cada una en una hoja de word para facilitar su impresión) y pegarlas en el cuaderno.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROFR. ROLANDO CASTILLEJOS OLIVAS
HISTORIA 2
Aprendizaje
Esperado
|
HISTORIA
|
Identificar los
|
Segundo grado
|
principales
|
|
rasgos de
la
|
|
historia
de
|
|
Mesoamérica
|
Ficha 1
Actividad 1
Lee con atención cada una de las indicaciones
señaladas mediante viñetas y números. Acciones a realizar
Rasgos de la historia de

Mesoamérica
Acciones
a realizar
•
Investiga
en tu libro o en internet las civilizaciones que se desarrollaron en el horizonte
preclásico e identifica las características, rasgos y ubicación de las
siguientes civilizaciones (Olmeca, Zapoteca, Cuicuilco y Maya
•
Clasifica
la información investigada de cada una de las civilizaciones y busca imágenes en
donde se reflejen cada civilización,
•
Una vez analizada la información elabora un cartel donde abordes las civilizaciones que se desarrollaron en el
horizonte preclásico, (Olmeca, Zapoteca, Cuicuilco y Maya) con sus respectivas
características, rasgos y ubicación e ilústralas con las imágenes ya trabajadas
en el punto 2.
.
TEXT TEXT
•
Revisa
tu libro de Historia o investiga en el internet las civilizaciones del horizonte Clásico
las características que compartieron en los siguientes ámbitos. (Económico,
político, social y cultural.
•
Analiza
y compara cada una de las características de cada ámbito.
•
Elabora
un cuadro comparativo para
que clasifiques y organices las
características y rasgos de cada ámbito que ambas civilizaciones compartían.
TEXT TEXT
•
Investiga
en tu libro o en internet las civilizaciones que se
desarrollaron en el horizonte
clásico y posclásico e identifica las características, rasgos y ubicación de
las siguientes civilizaciones (Tajín, tolteca, mixteca.
•
Clasifica
la información investigada de cada una de las civilizaciones y
busca imágenes en donde se reflejen
cada civilización,
•
Una vez analizada la información elabora un cartel donde abordes las civilizaciones que se desarrollaron en el
horizonte preclásico, (Olmeca, Zapoteca, Cuicuilco y Maya) con sus respectivas
características, rasgos y ubicación e ilústralas con las imágenes ya trabajadas
en el punto 2.

.

•
Un cartel debe llevar letras grandes,
mensajes cortos
•
Colores que llamen la atención
•
Imágenes alusivas al tema
productos al maestro de historia”